SERNAC de coquimbo firmó convenio con Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2017 15:57

SERNAC de coquimbo firmó convenio con Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina

Este acuerdo permitirá a los consumidores chilenos que tengan algún problema de consumo en la Provincia de San Juan, Argentina, poder reclamar ante la oficina del SERNAC en La Serena.

 Con el propósito de proteger los derechos de los consumidores chilenos que viajan a la Provincia de San Juan, y a los argentinos que viajan a la Región de Coquimbo, la Dirección Regional del SERNAC de Chile y la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San Juan, Argentina, firmaron un convenio de cooperación.

Este acuerdo implica que los consumidores chilenos que viajen a la Provincia de San Juan y que tengan algún problema de consumo, podrán reclamar a su regreso al país ante la oficina de la Dirección Regional del SERNAC en Coquimbo, ubicada en la ciudad de La Serena.

Asimismo, los ciudadanos de la Provincia que viajen a la Región de Coquimbo y que tengan algún inconveniente, al regreso podrán acudir a la Dirección de Defensa al Consumidor de la Provincia de San e interponer su reclamo.

Una vez recibido el reclamo o consulta del consumidor, el SERNAC Regional y la Dirección de Defensa al Consumidor remitirán el caso a su contraparte vía correo electrónico, para que de acuerdo a la normativa vigente de cada país, realicen la respectiva tramitación de los casos ante las autoridades competentes.

Tras recibirlo, tanto el SERNAC como la Dirección de Defensa al Consumidor tendrán un plazo de 24 horas para gestionarlo o remitirlo a la autoridad competente.

Además, ambas agencias de protección comprometen a realizar diversas acciones para promover una cultura de respeto de los derechos de los consumidores de los visitantes extranjeros.

En los últimos años ha aumentado el interés de los argentinos, principalmente de la Provincia de San Juan, de pasar sus vacaciones en la Región de Coquimbo. Según SERNATUR, durante la reciente temporada estival a través del Paso Agua Negra llegaron 50.484 turistas provenientes de Argentina, lo que representa un incremento del 25% respecto de la temporada estival 2015 – 2016.

La Directora Regional del SERNAC de Coquimbo, Paola Ahumada, explicó que este convenio es una muy buena noticia, pues permitirá proteger los derechos de los consumidores chilenos que viajen a San Juan y viceversa.

La autoridad regional agregó que esta iniciativa que se venía trabajando desde el año 2014 con la contraparte de la Provincia de San Juan y afortunadamente se ha concretado a través de este convenio internacional.

“Los derechos de los consumidores deben ser respetados más allá de las fronteras de los países. Sin duda este convenio permitirá a los consumidores de nuestra región y a los de la provincia de San Juan sentirse más protegidos cuando compren algún producto o contraten algún servicio al visitar el país vecino”, enfatizó la autoridad regional.

Por su parte, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, explicó que lo importante de este convenio es que abre una posibilidad de tener una ventanilla donde reclamar: por ejemplo: los consumidores de Argentina podrán buscar algún tipo de acuerdo extrajudicial con lo que compren en Chile, y lo mismo con los consumidores chilenos en San Juan.

Sánchez valoró la iniciativa, destacando que se trata del primer acuerdo de carácter regional que firma el SERNAC, donde además se releva la importancia de la integración entre los ciudadanos de ambos países a través del comercio, esperando que a futuro este acercamiento se potencia aún más con el túnel de Agua Negra.

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 16, 2017 15:57