Seremi de Salud inicia temporada de fiscalización de piscinas en Las Curuninas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 19, 2018 08:45

Seremi de Salud inicia temporada de fiscalización de piscinas en Las Curuninas

3 piscinas de uso público general y 166 piscinas de uso público restringido en nuestra región. En la oportunidad se inspeccionó el parque acuático Las Curuninas de La Serena.

Durante esta fecha aumentan los paseos al aire libre de finalización de año, es por ello por lo que los camping y piscinas se vuelven el panorama ideal para disfrutar de las altas temperaturas. Ante esto, la Autoridad Sanitaria inició en forma temprana la fiscalización de estos recintos para resguardar la salud de la población.

En este sentido, la Autoridad de Salud Alejandro García recomienda siempre acudir a camping y piscinas que cuenten con Autorización Sanitaria porque es la forma de asegurarse cumplan con la normativa. En cuanto a las recomendaciones señaló que las personas deben fijarse en que “el agua debe ser transparente, libre de materia flotante o espuma, y debe ser desinfectada con cloro en forma específica”.

En cuanto a los aspectos de seguridad, el Seremi sostuvo que es importante “Deben tener Lavapiés, marcas de seguridad tanto de alturas mínimas y máximas, además debe contar con presencia de salvavidas entrenado, así como también tienen que contar con una sala de primeros auxilios”.

En nuestra región se cuenta con 33 piscinas de uso público general y 166 piscinas de uso público restringido las cuales son fiscalizadas por la Seremi de Salud. Durante la temporada estival 2017-2018, la Autoridad Sanitaria realizó 86 inspecciones a piscinas en toda la región.

En la oportunidad, la Autoridad de Salud inspeccionó el parque acuático Las Curuninas de La Serena, recinto que tras la fiscalización se verificó que cumple con toda la normativa sanitaria vigente.

Además, el Seremi aconsejó el uso de bloqueador solar, evitar la exposición directa al sol, buscando lugares con sombra, como también la utilización de ropa ligera, de color claro y holgada.

Algunos de los elementos a considerar en las fiscalizaciones son:

  • Servicios Higiénicos: estos deben estar limpios y desinfectados, además de contar con jabón líquido y papel desechable.
  • Camarines: estos se deben encontrar a disposición de los usuarios, separados por género, en buen funcionamiento y sus paredes deben ser de color claro.
  • Primeros auxilios: debe disponer de elementos básicos como respirador, alcohol, yodo, gazas, tijeras y personal capacitado en primeros auxilios.
  • Receptáculos de basura: recipientes lisos, no absorbentes, con tapas y fáciles de higienizar.
  • Zona de baño.
  • Personal de seguridad: entrenado para la vigilancia, con identificación.
  • Estructura de la pileta: paredes sin grieta, ángulos redondeados, lisos y de color claro.
  • Piletas: con marcas de profundidad y disco de fondo negro para evaluar la transparencia del agua.
  • Elementos obligatorios los elementos de salvataje, tales como: cuerda, pértiga y camilla portátil.
  • Señalética: indica las medidas de prevención que deben cumplir los usuarios al ingresar a la pileta.
  • Áreas de bañistas: estás deben ser delimitadas en todo su perímetro
Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 19, 2018 08:45