Seremi de Gobierno llama a la ciudadanía de la región de Coquimbo a participar en las elecciones municipales

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 17, 2016 14:21

Seremi de Gobierno llama a la ciudadanía de la región de Coquimbo a participar en las elecciones municipales

El Vocero, Bernardo Salinas, manifestó que es primordial que este 23 de octubre las personas voten e indicó que se está trabajando con celeridad para aprobar la ley que permitirá sufragar a quienes sufrieron cambio de domicilio electoral

A seis días de las elecciones municipales, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, llamó a la ciudadanía a participar en este proceso eleccionario, del próximo 23 de octubre. La autoridad recalcó que la participación ciudadana es fundamental para elegir a las autoridades que trabajarán por el desarrollo de cada comuna.seremi-de-gobierno-bernardo-salinas

La autoridad enfatizó que es fundamental que nadie se reste de este proceso. “El llamado es a participar, a expresar su voluntad ciudadana, su voluntad popular, porque se ganó y no hay ningún impedimento para no ejercerlo. Llamamos a los jóvenes, a los adultos mayores, a los trabajadores, empresarios, al mundo de la cultura, del deporte, todos los ámbitos a poder ejercer este derecho. La democracia se defiende con votos. Para transformar las realidades es necesario votar, por eso el llamado es a todos a participar este 23 de octubre”, señaló el Seremi de Gobierno.

Cambios en el domicilio electoral

El Vocero, Bernardo Salinas, insistió que la prioridad del Gobierno es solucionar el problema generado a los ciudadanos a los que se les cambió el domicilio electoral para que puedan emitir su voto en los comicios municipales.

“Como Gobierno hemos hecho un esfuerzo, hemos conversado con la oposición, el Servel y el Registro Civil y, efectivamente, se acordó entregar un proyecto de ley de tramitación rápida para darle la facultad al Servel de duplicar los domicilios de aquellos quienes se sienten afectados por este cambio de dirección y puedan votar en la comuna donde viven. Por eso, queremos que pase rápido por la Cámara de Diputados, el Senado, tome razón el Tribunal Constitucional para que esto sea Ley de la República y el próximo día sábado no hay ningún impedimento para que la gente vaya a votar”, indicó el Seremi de Gobierno.

Esta iniciativa legislativa propone que personas afectadas por los cambios de domicilio electoral, sin consulta, puedan elegir entre dos opciones: Votar en su antiguo local de votación o Votar en el nuevo local donde fueron asignados. Esto implica una convocatoria extraordinaria del Congreso y se necesita de la voluntad de los parlamentarios para poder despacharlo con urgencia.

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 17, 2016 14:21