Seremi de Agricultura hace un llamado a la prevención ante evento de heladas

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 4, 2018 11:58

Seremi de Agricultura hace un llamado a la prevención ante evento de heladas

Entregó medidas para que agricultores y crianceros no sufran pérdidas en sus producciones.

Ante la posible presencia de bajas temperaturas que podrían llegar a la región de Coquimbo, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, está realizando un llamado a todos los agricultores y crianceros de la región de Coquimbo a tomar acciones destinadas a la prevención y/o mitigación de las heladas.

La helada es un fenómeno meteorológico que se manifiesta cuando la temperatura del aire baja por más allá de los 0ºC, efecto que podría ser el causante de “quemar” o dañar seriamente los cultivos, así como también afectar seriamente al ganado.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes Reyes, puntualizó que “hemos activado un plan de difusión de alcance regional, a través de los ejecutivos de INDAP y los equipos técnicos de los programas PADIS-PRODESAL desplegados en las 15 comunas. De esta manera estamos informando sobre las principales medidas de prevención y mitigación que pueden realizar los agricultores y crianceros, ante el evento de heladas que se está pronosticando”.

En ese sentido, la máxima autoridad regional del agro entregó diversas consideraciones y recomendaciones en caso de que se generen heladas.

Indicó que en el caso de las hortalizas la mejor opción es evitar la exposición de las partes sensibles de los cultivos a dichas condiciones. “Esto se logra acelerando la recolección de especies hortícolas sensibles al momento de cosecha o adelantarla cuando el grado de madurez sea aceptable”, indicó.

Órdenes señaló que los frutales de hoja persistente presentan susceptibilidad a las heladas en este periodo del año. Las bajas temperaturas, incluso algunos grados sobre 0ºC, pueden generar daños internos al interior de los frutos, los que no serían detectables a simple vista: “Por lo tanto, en caso de encontrarse maduros los frutos de paltos, cítricos y olivos, debieran ser cosechados a la brevedad”.

En el caso de los invernaderos, detalló que “aunque los cultivos se encuentren protegidos, se debiera seguir la misma recomendación de acelerar las cosechas en caso de que los productos se encuentren maduros. La acumulación térmica durante la tarde al interior de las naves, tendría un efecto menor en este caso que en situaciones de pérdida radiativa, sin embargo, sigue siendo recomendable un cierre temprano de los invernaderos”.

Quienes también se pueden ver afectado ante las heladas es el ganado. Al respecto, el Seremi de Agricultura señaló que “las bajas temperaturas aumentan la pérdida de calor corporal en los animales. Esta situación genera que el ganado destine energía a la mantención de su temperatura, en vez de los procesos de crecimiento o producción. Esto se traduce entonces en una menor eficiencia de uso de los alimentos”.

Como medida de prevención explicó que “por lo tanto, si ocurren heladas es importante mantener estabulados a los animales durante la noche y mañana, permitiéndoles salir hacia el mediodía cuando las condiciones atmosféricas sean menos frías. Esta recomendación es aún más relevante en las hembras que se encuentran en gestación. Por otra parte, no se debe descuidar una adecuada alimentación del ganado, considerando la cantidad de días en que se mantendrían las bajas temperaturas”.

También el Seremi sostuvo que “muchos usuarios de INDAP solicitan crédito a la institución, y este crédito está asociado a un seguro. Por lo tanto, ante estas situaciones de heladas ellos pueden recurrir a las agencias de área respectivas o la Dirección Regional para recibir las orientaciones necesarias”.

Igualmente, el Seremi Rodrigo Órdenes llamó a agricultores y crianceros que sean afectados por las heladas que puedan tomar contacto con las oficinas comunales PADIS-PRODESAL, con las Agencias de Área de INDAP desplegadas en La Serena (Av. Juan Cisternas Nº 1235, 51-2673856), Ovalle (Miguel Aguirre Perry Nº 335, Edificios Públicos 2º piso, oficina 201, 53-2422500), Combarbalá (Valdivia 360, Ex Escuela América, 53-2422553) e Illapel (Independencia nº 0279, 53-2422530) o con la Dirección Regional de INDAP (Pedro Pablo Muñoz #200, 51 2673800).

De esta manera el Gobierno podrá articular las acciones necesarias para buscar una solución oportuna ante esta emergencia.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 4, 2018 11:58