Seremi de Agricultura entrega recomendaciones frente a precipitaciones que afectaran la zona

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 2, 2016 18:56

Seremi de Agricultura entrega recomendaciones frente a precipitaciones que afectaran la zona

Se aconseja también a los productores del secano, tener limpios y disponibles en la medida de lo posible.

En la región de Coquimbo se espera un frente de precipitaciones que afectará las provincias del Elqui, Limarí, y Choapa, por lo que el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, entregó recomendaciones a los agricultores y ganaderos.

 La máxima autoridad del agro regional indicó que “para los crianceros y productores pecuarios se recomienda dejar bajo resguardo el ganado con una protección, bajo techo idealmente que no sean afectados directamente por la lluvia. Para los agricultores que están en las zonas de riesgo, es muy importante hacer limpieza de canales, que no hayan lugares donde se pueda producir acumulación de agua y se desborden. Se recomienda trabajar en limpieza de las quebradas para quienes están cerca de la cordillera o quienes tengan sus predios alrededor”.

Se aconseja también a los productores del secano, tener limpios y disponibles en la medida de lo posible, tambores, estanques o dispositivos que permitan acumular el agua de lluvia, la cual posteriormente podrá ser utilizada para el ganado o en el riego de sus praderas.

El Ministerio de Agricultura también cuenta con Agro Seguros herramienta que permite resguardar los cultivos frente a eventos climáticos como por ejemplo; heladas, vientos, lluvias excesivas o extemporáneas, granizos y nieve que puedan causar graves daños en los cultivos y producciones de fruta, como son por ejemplo hortalizas, especies forrajeras, vides, arándanos olivos, frambuesas entre otros.

“Posterior a la lluvia se debe tomar los resguardos en protección contra las heladas, protección fitosanitaria con hongos patógenos y otras plagas o enfermedades que puedan afectar“explicó el Seremi de Agricultura Andrés Chiang.

Para el sector silvoagropecuario las precipitaciones permitirán, acumular nieve en sectores cordilleranos, como también recargar los acuíferos subterráneos y almacenar agua en los embalses y tranques de la región.

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 2, 2016 18:56