Sercotec abrió Crece y los Capitales Semilla y Abeja para emprendimientos de la región

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2015 19:20

Sercotec abrió Crece y los Capitales Semilla y Abeja para emprendimientos de la región

 Las postulaciones de los tres programas se extenderán hasta el 27 de abril. Estos programas apuntan a fortalecer a las micro y pequeñas empresas y que las ideas de negocio crezcan.

La comuna de Vicuña y su privilegiado entorno fue el lugar donde Sercotec Región de Coquimbo lanzó tres de sus programas más emblemáticos. Hablamos de Crece: Fondo de desarrollo de negocios y de los  Capitales Semilla y Abeja, ambos destinados para emprendimientos.

La instancia se desarrolló en el Centro Astronómico “Alfa Aldea”, el cual obtuvo el apoyo de Capital Abeja en 2013, y que representa de forma íntegra el espíritu que Sercotec busca durante esta nueva etapa: que los negocios tengan un potencial de crecimiento donde el impacto económico sea perceptible.

De acuerdo a lo señalado por la directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, “en el caso de Capital Semilla y Abeja Emprende el presupuesto con el que cuenta la institución a nivel regional es de $288 millones, con el que se busca beneficiar a un total de 76 emprendimientos. En el caso de Semilla, sus focos son Turismo y sus asociados, sector alimentario y multisectorial. En Abeja, es multisectorial.”, afirmó.

Cabe destacar que los programas Semilla y Abeja entregan hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el proyecto de negocio, de los cuales hasta $1.500.000 pueden destinarse a acciones de gestión empresarial (como asistencias técnicas, capacitaciones y otras) y un máximo de $2.000.000, para inversiones. Además, cada emprendimiento seleccionado debe entregar un aporte de al menos un 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Por otra parte, la directora regional agregó que “en el caso de Crece, en esta etapa de postulación sus focos son turismo y sus asociados, alimentario, multisectorial y abeja regional. Para estos efectos, cuenta con un presupuesto de $432 millones y espera apoyar a 70 beneficiarios”, destacó.

De estos recursos, hasta 1,5 millones pueden destinarse a asistencias técnicas, capacitación y acciones de marketing, y un máximo de 4, 5 millones para inversiones. Las empresas que resulten seleccionadas deben aportar como mínimo el 30% del cofinanciamiento.

En ese contexto, la directora Daniela Jacob Villar puso énfasis en la tremenda oportunidad que representan estos programas. “Queremos generar impacto y para eso creemos que es fundamental la gestión empresarial, así como lo hemos visto en Alfa Aldea, que ha generado aumento de sus ventas y generación de empleo, que es lo que queremos para la Región de Coquimbo. Todas las postulaciones son a través de la página web www.sercotec.cl, pero no es la única vía para llegar, puesto que contamos con un Centro de Atención al Cliente que está en Las Higueras 506, La Serena, y además con tres agentes operadores que son Copeval, Codesser y Asoex, que van a canalizar la oferta de nuestro servicio y todas las instancias de cooperación y ayuda en la postulación”, subrayó.

 Del apoyo constante de Sercotec bien sabe el centro astronómico Alfa Aldea, que resultó beneficiario de Capital Semilla en 2013, y que ofrece una atractiva parrilla para que los visitantes y turistas tengan una observación distinta de los cielos, puedan disfrutar de un momento en familia y además degustar de una exquisita gama de vinos, ya que cuentan con sus propios viñedos. Esta iniciativa es llevada a cabo por Marco Rudolffi y su esposa María Elena Espejo, la que surgió como una oportunidad de tomar las riendas de su propia vida y hacer de una idea un negocio rentable, lo que les ha mejorado su calidad de vida.

“El hecho de que Sercotec haya estado acá nos da la oportunidad de agradecer ese apoyo que nos dieron en un comienzo con este proyecto con Capital Semilla, lo que nos permitió comprar equipo y construir este emprendimiento. Todo partió con ese apoyo. Los emprendedores y empresarios tenemos que ser capaces de ver todo ese abanico de oportunidades que nos pueda dar el Gobierno a través de estos proyectos y ser capaces de acercarse a las oficinas de Fomento Productivo y donde pueden encontrar información, para generar nuevos recursos y dar trabajo” señaló Rudolffi.

 lanzamiento (4) lanzamiento (3)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2015 19:20