Sequía, infraestructura, residuos sólidos fueron los temas analizados entre alcaldes e intendenta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 15:11

Sequía, infraestructura, residuos sólidos fueron los temas analizados entre alcaldes e intendenta

A un día de asumir, la máxima autoridad regional sostuvo un encuentro con los 15 ediles de la Región de Coquimbo, los que plantearon su realidad en diversas materias.

Con la idea de establecer un nuevo estilo de trabajo, la Intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras, se reunió con cada uno de los alcaldes de la región y los tres Gobernadores para escuchar sus necesidades y conocer sobre los proyectos que aún faltan por desarrollar.

En esta reunión participaron los 15 alcaldes de la región, entre ellos Rafael Vera de Vicuña, Lorenzo Torres de Paihuano y Roberto Jacob de La Serena, quienes plantearon sus necesidades, pero especialmente la problemática vial que tiene en la actualidad el Valle del Elqui.

Así lo reflejó el titular de Vicuña, quien resaltó la importancia de llevar a cabo estas reuniones y comenzar a trabajar desde ya, pues existen demandas que son necesarias ser satisfechas. “Ha escuchado nuestros planteamientos y los ha hecho su preocupación tal como nosotros. Planteamos por ejemplo algo que tiene que ver directamente con la contingencia de hoy, como es la peligrosidad de la carretera, es un problema que estamos viviendo día a día”, explicó.

Esta reunión correspondió a la primera actividad que la autoridad desarrolló tras haber asumido su cargo quien indicó que esto será parte de su gestión representando al Gobierno de la Presidenta Bachelet. “De acuerdo a lo que hemos recogido vamos a lograr hacer un Plan de Desarrollo Regional respetando el programa de la Presidenta, pero este tema tiene que ser un anillo al dedo para lo que la región necesita, pero juntos daremos el paso para dar un equilibro en las tres provincias para que nadie se quede abajo en este Gobierno”, indicó la Intendenta.

La jefa regional informó que la región aún enfrenta diversas debilidades, de acuerdo a lo que le manifestaron los ediles.

“El común denominador es la eficiencia del recurso hídrico, conectividad, sanitario, aún hay familias sin agua potable, hay problemas en educación y salud, por eso trabajaremos juntos en medidas de corto plaza porque la gente está esperando acción y nosotros lo podemos hacer”, destacó Utreras.

Tras el encuentro, los alcaldes valoraron el diálogo inmediato y el compromiso de la Intendenta en atender las principales inquietudes. Al respecto, Juan Carlos Castillo, Alcalde de Monte Patria y Presidente de las Municipalidades de la Región de C manifestó que “es importante retomar el diálogo con la Intendenta, porque nosotros somos los que escuchamos a la gente y tenemos que transmitirlos, hay temas que atraviesan la realidad regional”.

Finalmente, Manuel Marcarián, Alcalde de Los Vilos y Presidente de los Municipios Rurales, subrayó que “hay un cambio total de la forma de trabajar. Esta reunión la estábamos esperando desde que asumimos los alcaldes y hoy, entrando al segundo día de la Intendenta, ya estamos trabajando los problemas reales para todos”.

En esta reunión también participaron los tres nuevos gobernadores, en el Elqui, Américo Giovine, en Limarí Cristian Herrera y en Choapa, Patricio Trigo.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 13, 2014 15:11