“Sendero del Vía Crucis” le cambiará el rostro al Cerro de la Virgen de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2012 09:58

“Sendero del Vía Crucis” le cambiará el rostro al Cerro de la Virgen de Vicuña

El Concejo Municipal aprobó la concesión del cerro por 50 años a la Agrupación Cultural y Deportiva “Amigos del Padre Fidel”.

“Sendero del Vía Crucis” es el nombre del proyecto que se encuentra desarrollando la Agrupación Cultural y Deportiva “Amigos del Padre Fidel”, iniciativa que le cambiará el rostro al tradicional Cerro de la Virgen de Vicuña, espacio municipal orientado hacia el fervor religioso.

Precisamente, por ser espacio administrado por la institución edilicia, el Concejo Municipal aprobó el comodato por 50 años de los terrenos, para que continúen con la concreción de esta iniciativa. “Es el primer paso oficial que damos, por lo que estamos con una felicidad enorme. Agradecemos el apoyo del alcalde Guamán y de los concejales que están apoyando esta tremenda idea, que fue el último sueño del padre Fidel Carmona. Somos un equipo de 25 personas que estamos luchando por esto y estamos seguros lo lograremos”, resaltó el presidente de esta agrupación, Jorge Torres Rojas.

Este proyecto contempla 14 estaciones, cada una de ellas medirá 3 metros de alto por 4 metros de largo. Estarán ubicadas a lo largo del sendero que sube hacia este santuario. La idea también contempla la forestación del lugar y el sacado de la totalidad de las antenas que se encuentran en la cima.

Para el Alcalde de la comuna, Fernando Guamán, este futuro parque  uno de los proyectos más emblemáticos que ha tenido Vicuña en el último tiempo, pues han existido propuestas similares años anteriores que no se pudieron concretar, por ejemplo el Parque de las Naciones. Por lo mismo, el Edil entregó todo su apoyo para  que esto se haga realidad próximamente. “Hay muchas ideas que quedaron en el papel, ahora tenemos una institución seria que llevará a cabo este proyecto. Es algo hermoso que será destinado al tema religioso, deportivo, cultural y turístico, además vendrá en rescate a de un lugar importante de la comuna. Estamos haciendo un trabajo en conjunto, tanto con el alcalde y el concejo municipal”, sostuvo.

El edil dijo además que el municipio adquirió 2 acciones de agua, las que desde esta momento están a disposición de la agrupación para llevar a cabo el proyecto de reforestación, que será trabajado junto al Vivero Municipal, en donde existen más de 5 mil árboles.

La aprobación del comodato del terreno fue aprobada por una unanimidad en el Concejo Municipal, pues la idea es bien vista por todos los miembros del cuerpo colegiado. Así lo reflejó el concejal Simón Alquinta, una de las personas que más ha luchado por la mantención de este espacio público. Por lo mismo, dijo sentirse muy contento que existan instituciones con sentimientos tan altruistas y quijotescas, que pongan a disposición todas sus fuerzas y ganas para llegar a cabo iniciativas tan valorables. “Yo he trabajado mucho en mantener el cerro limpio, es una tarea muy difícil, se ha tratado de mantener. Esto ahora será un gran apoyo, en donde todos podemos vernos reflejados, todos los amantes del deporte y la cultura. Para muchas personas este lugar es el paseo del fin de semana y que se ocupa en muchos aspectos positivos.

Una visión similar tuvo el concejal René Ahumada, quien comprometió todo su apoyo para que este proyecto se concrete al corto plazo. “Será toda la comunidad la que se verá beneficiada, los cristianos, los turistas, los deportistas. Es algo muy bueno y me alegro que el concejo haya aprobado el comodato, comprometemos todo el apoyo político para conseguir los recursos, lo hicimos con la Cruz del Tercer Milenio, con mayor razón lo haremos por nuestra comuna”, enfatizó Ahumada.

En las próximas semanas se pondrá la primera piedra de este proyecto, el cual se presentará a fondos gubernamentales para ser financiado. También se solicitará la cooperación financiara de las empresas de la zona y el apoyo de los feligreses.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 27, 2012 09:58