Seminario releva la vigencia de Gabriela Mistral a 70 años del Nobel

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 4, 2015 19:06

Seminario releva la vigencia de Gabriela Mistral a 70 años del Nobel

 El encuentro también fue valorado por el director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Un marco ideal de público y de actividades inspiradas en la obra de la recordada poetiza del valle de Elqui, tuvo el Seminario “Inspiración Mistraliana a 70 Años del Nobel”, organizado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el Liceo Gabriela Mistral, con el apoyo del Gobierno Regional y la Universidad de La Serena.

La actividad tuvo lugar en el patrimonial establecimiento educacional, el cual abrió sus puertas para recibir a alrededor de 80 invitados, entre expertos, docentes, estudiantes de Pedagogía y admiradores del legado de la artista, en una acción reparatoria a su memoria histórica.

Contempló la participación de los conferencistas Susana Rigollet, Oriana Mondaca, Fernanda Glaser y Rodrigo Iribarren, todos reconocidos estudiosos de la poesía y legado integral de la escritora. Además hubo un taller, impartido por la académica de la ULS y profesora de aula del Liceo Gabriela Mistral, Jacqueline Galleguillos, para que profesores y estudiantes de Pedagogía desarrollen planificaciones en relación al pensamiento pedagógico de la Premio Nobel.

También hubo espacio para fomentar la creación artística en los alumnos de la comuna, mediante la premiación del Concurso Literario Escolar  Inspiración Mistraliana a 70 años del Nobel.

El seminario tuvo su broche de oro con la intervención urbana realizada en el frontis del liceo, dónde decenas de estudiantes de los colegios José Manuel Balmaceda, Quebrada de Talca, Javiera Carrera, Japón, Germán Riesco y del propio Liceo Gabriela Mistral sorprendieron a transeúntes y automovilistas con una vistosa presentación artística que incluyó danza, canto y rondas.

El coordinador de Educación de la Corporación Municipal, Luis Tabilo López, destacó que este seminario demuestra una vez más la preocupación que la presente gestión que lidera el alcalde Roberto Jacob, ha tenido por mantener vigente el legado de la Premio Nobel de Literatura.

“Para nosotros y el alcalde Roberto Jacob es primordial promover y apoyar este tipo de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de la educación”, señaló.

El seminario contó con el respaldo de la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Daniela Serani, quien afirmó que esta es otra de las actividades que el Gobierno ha venido apoyando en el marco de la celebración del 70º Aniversario del Premio Nobel y que este seminario, en particular, tiene dos aspectos relevantes: por un lado, la calidad de sus participantes y, por otro, el que se haya realizado en un lugar tan emblemático, como es el Liceo Gabriela Mistral.

Por su parte, la directora del establecimiento anfitrión, Lorena Rodríguez, expresó su orgullo de haber organizado este evento, el cual, afirmó, contribuye a pagar la deuda que todos tenemos con Mistral. “Hoy vemos cómo ella se inserta en la educación, en la política, en los cambios sociales, en la igualdad de género. Mistral es más que poesía o prosa, es un estilo de vida, es el estilo que debe tener el Liceo que lleva su nombre”, señaló.

Entre los asistentes al seminario también hubo estudiantes de Pedagogía, quienes valoraron esta instancia como un significativo aporte a su formación profesional.

Fue el caso de Antonia Arriagada, estudiante de Pedagogía en Castellano y Filosofía de la ULS, quien calificó el seminario como “bastante integral, pues abordó diversas facetas de Mistral, no sólo como poetiza, sino como política, madre y pedagoga, que es algo que influye mucho en nuestra formación”.

El encuentro también fue valorado por el director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Rodrigo Iribarren, quien afirmó que “todo esfuerzo por difundir la obra y pensamiento de Mistral es valedero, porque ella sigue siendo una desconocida para la mayoría de la gente”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo diciembre 4, 2015 19:06