Seminario busca animar al sector agrícola con temas que abordan su potencial en el extranjero

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2013 16:46

Seminario busca animar al sector agrícola con temas que abordan su potencial en el extranjero

La instancia, una vez concluida, dará inicio a una Rueda Internacional de Negocios con el objetivo de que se concreten eventuales negocios de exportación.

Con exposiciones que permitan motivar al sector agrícola de la región, que se ha visto seriamente afectado por la sequía y las heladas primaverales, es lo que pretende marcar el V Seminario y Rueda Internacional de Negocios de Productos Agrícolas, organizado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) y cofinanciado por PROCHILE y que se desarrollará este jueves 10 de octubre en el Hotel Club La Serena (Avenida del Mar #1000).

Es así que la instancia, que comenzará a las 8:30 horas con la acreditación, tendrá entre sus presentaciones los Desafíos de la Fruticultura Nacional y Regional en los Mercados Internacionales, Tendencias del consumo alimentario en los mercados internacionales y crisis agrícola regional, China y su Potencial Exportador, Apoyo al Proceso Exportador a Nivel Financiero, Experiencia de CAPEL en el Mercado Internacional y Visión y Expectativas de Nuestros Productos Agrícolas en el Mundo.

Al respecto, Cristián Sáez, Secretario Ejecutivo de la SAN, sostuvo que “sabemos que el sector agrícola no le está pasando bien; sin embargo, nuestro Directorio tomó la decisión de que a pesar de vivir esta coyuntura no hay que bajar los brazos, sino que al contrario. Originalmente teníamos pensando un tipo de seminario distinto, pero decidimos cambiarle el perfil y se van a tratar temas bastante acordes a lo que se vive actualmente en nuestro sector”.

Sáez, además destacó que en el seminario estarán presentes tres panelistas regionales que darán a conocer experiencias concretas de cómo han logrado mantener sus respectivos negocios. Se trata de Pedro Muñoz, de Exportadora Rivadavia; Alex Salas, de Agrícola Saoli; y Francisco González Figari, de Agrícola Canta Rana.

En tanto,  Paola Vásquez, Directora Regional de PROCHILE, señaló que antes las dificultades que tiene el agro local, su principal desafío “consiste en que las empresas regionales deben invertir y desarrollar innovación que provea de valor agregado a sus productos y servicios. Para ello la innovación debe ser vista por las empresas como el principal capital de promoción. PROCHILE como institución apoya a todas las empresas que deseen internacionalizar su oferta, de esta manera los agricultores de la región pueden ver que la innovación es el factor de diferenciación que les permitirá conquistar los mercados y a los consumidores finales”.

Una vez concluido el seminario, desde las 15:30 hasta las 19:00 horas se realizará la Rueda Internacional de Negocios de Productos Agrícolas. Un total de ocho recibidores procedentes de México, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y China dialogarán directoramente con productores agrícolas de toda la región de Coquimbo, con el objetivo de cerrar eventualmente negocios.

Para mayor información se puede visitar www.sanag.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 8, 2013 16:46