Sede comunitaria de la villa Los Jardines se hace realidad después de 34 años en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 14, 2015 18:57

Sede comunitaria de la villa Los Jardines se hace realidad después de 34 años en Vicuña

Los vecinos tienen la intención de volver a llamarse Tocopilla como cuando nació la población.

34 años esperaron los vecinos de la villa Los Jardines para tener su sede comunitaria, la que fue inaugurada recientemente y que se concretó luego de que la Municipalidad de Vicuña con recursos propios accediera a su construcción.

El alcalde de Vicuña  Rafael Vera manifestó su satisfacción al ver como los vecinos volvían a creer en la palabra empeñada, “una población que el año 81 recibió sus títulos de dominio y desde hace 34 años esperaban tener una sede social, por razones que es difícil explicar ésta hace 34 años no se construyó, cuando asumí como alcalde nos comprometimos a trabajar en la búsqueda de la solución, en poderles construir su sede y hoy día se las estamos entregando”.

Juan González presidente de la Junta de vecinos de  villa Los Jardines manifestó sentirse “muy contento, emocionado, pues nos reuníamos en la calle y durante 7 meses nosotros estuvimos en gestiones para que nos saliera la sede” reconoce.

El secretario de la junta de vecinos de villa Los Jardines, Eliberto Pinto,  señala que la sede era muy necesaria sobre todo por las condiciones en las que tenían que reunirse “acá en la población nosotros tenemos personas de la tercera edad, hacíamos las reuniones en la calle, en el pasaje, a veces con mucho frío y ahí estaban nuestros viejitos acompañándonos como dirigentes”.

La primera actividad que se llevará a cabo en la sede social será la visita del oftalmólogo el 24 de julio y cada semana cada vecino tendrá asignada la tarea de mantener el aseo,  “Ahora nosotros nos proponemos cuidar la sede, también hermosearla con aéreas verdes si es posible, y tenemos pensado postular para los proyectos para construir una cocina que nos está faltando y una mini bodega en el sector de aquí de nuestra sede” comenta.

El secretario de la junta de vecinos de villa Los Jardines Eliberto Pinto vive en la población Villa los Jardines desde los 7 años,  desde antes que se construyera la población actual pues antes fue de emergencia. Lo Mismo la vecina Rosario Marín quien llegó al lugar en 1975 cuando aún era población Tocopilla, recogiendo esa inquietud de muchos vecinos el alcalde Rafael Vera les planteó reunir firmas para volver a ser Población Tocopilla.

 “Les plantee que ellos nos hagan llegar esa solicitud por escrito al Concejo municipal y creo que le podemos entregar también esa felicidad a los vecinos. La historia comenta que en Tocopilla hubo ayuda en un momento muy difícil para este sector y esa ayuda llegó, y después por algún motivo se pasó a los jardines y ellos quieren llamarse de la misma forma, le pedí que enviaran una carta que le adjuntaran las firmas y si ellos lo hacen lo plantearé al Concejo Municipal para que vuelvan a llamarse Tocopilla como en algún minuto se llamaron” comentó el edil.

Rosario Marín ha sido una vecina cooperadora y activa en todos estos años en su población, por tanto valora la existencia de esta sede y además manifiesta su profundo interés en recuperar el nombre Tocopilla para el lugar que la ha cobijado por tantos años. “Lo que nosotros tenemos siempre esperanza, cuando llegamos acá se llamaba población Tocopilla y nos cambiaron el nombre, el sueño de nosotros es que se llame nuevamente así” manifestó.

Cabe mencionar que habitualmente las sedes comunitarias se construyen con recursos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), sin embargo esta vez fue construida gracias a un compromiso municipal.

 

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera julio 14, 2015 18:57