Sectores afectados por incendios en Paihuano serán reforestados por Conaf

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 16, 2012 14:59

Sectores afectados por incendios en Paihuano serán reforestados por Conaf

En un encuentro con los vecinos de los sectores afectados por los incendios de mediados de octubre, el Director de Conaf, Eduardo Rodríguez, comprometió la entrega de especies para reforestación.

El fuego que afectó a dos sectores de Paihuano en octubre pasado motivó que Conaf del Ministerio de Agricultura se comprometa a entregar especies para recuperar, al menos en parte, el paisaje y cobertura vegetal existente.

Según explica el Director regional de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Rodríguez, “en Chañar Blanco se quemaron 6 há y en el Empedrado  10,6 há. Estos siniestros afectaron paisajes que son turísticos, visitados por campistas y de hecho la fuente del fuego fue un camping no autorizado…el incendio de El Empedrado tuvo una duración de 3 días y sólo en el último día fue llamada Conaf a combatirlo”.

Lo que queremos ahora, explica Rodríguez, es “restituir el paisaje en los sectores que pese a ser privados y en los que no tenemos una obligación, deseamos aplicar los programas de arborización para ayudar a los particulares, puesto que se trata de destinos turísticos patrimonio de todos los vecinos de la región. Para eso, haremos entrega de más de mil plantas para la recuperación paisajística de la zona”.

Los testimonios de los afectados son dramáticos, como el de Luis Canihuante de El Empedrado, quien explica que “el incendio comenzó a las 14:30 del viernes y los lugareños tratamos de controlarlo, pero el viento nos jugó en contra…el viernes y sábado estuvimos todo el día y finalmente el domingo se pudo apagar”.

“La vegetación es vida, es la protección del agua y había una cantidad de árboles nativos que se perdieron entonces que se haga reforestación es importante…no vamos a permitir más gente acampando en el río porque falta mucha conciencia de los visitantes”, destaca el vecino.

Por su parte, Moris Rojas, vecina de Chañar Blanco, explicó que “vivimos algo muy tremendo, perdimos nuestros árboles y gracias a Dios no llegó el fuego a las casas…aunque no sea con frutales, le agradezco a Conaf su apoyo para recuperar el sector”.

Según explica Eduardo Rodríguez, la campaña que realizará la institución para prevenir otros incendios en la zona contempla volanteo en sitios que son objeto de camping para que haya cuidados mínimos y que se tome conciencia de que la región completa es un sector que ha sido afectado por sequía y por tanto, muy vulnerable a riesgos de incendio en esta temporada.

El proceso de entrega y plantación de los árboles se realizará después de abril próximo para asegurar la disponibilidad de plantas así como la máxima sobrevivencia de las especies. Se dará prioridad para la reforestación a especies nativas resistentes a la escasez hídrica.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 16, 2012 14:59