Sector rural de La Serena trabaja en mesa comunal campesina

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 1, 2016 14:12

Sector rural de La Serena trabaja en mesa comunal campesina

Las mesas comunales tienen como objetivo conocer las demandas directas de quienes habitan la ruralidad.

Más de 50 habitantes del sector rural de La Serena participaron en mesa comunal, con la finalidad de exponer las problemáticas del sector rural, buscando a través de esta instancia participativa las vías de apoyo y desarrollo para quienes habitantes el sector. Instancias de dialogo que se ejecutan en el marco del Programa de Capacitación, Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales Rurales ejecutado por la Seremi de Agricultura con el apoyo del Consejo Regional Campesino, Asociación de Municipios Rurales  del Norte Chico y financiado a través del Gobierno Regional.

Las mesas comunales tienen como objetivo conocer las demandas directas de quienes habitan la ruralidad, para luego poder trabajar en conjunto en la orientación de mejorar dichas necesidades presentadas, en diversos ámbitos tanto de salud, educación, infraestructura entre otros.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura señaló “más del 90% de la superficie de la comuna de La Serena sigue siendo rural y ahí tenemos un gran número de habitantes que están en ella, quienes tienen anhelos, ganas de surgir y que también les llegue el desarrollo, ser parte del turismo, de la producción y de las estadísticas de La Serena. Esto es lo que estamos tomando para llevar a nuestras instancias de toma de decisiones, para hacer políticas más acordes a los requerimientos del mundo rural”.

Por su parte Dulia Peralta de la localidad Chacay Alto agregó “estábamos esperando con ansias que se constituyera  la mesa rural, porque los campesinos tenemos muchos temas que tratar con la autoridad y esta es una instancia importante para eso.  Queremos de una vez haya un desarrollo como corresponde en el sector rural y no sea de a gota. Es muy importante porque varios años no estábamos en contacto con la autoridad para poder exponer nuestros problemas, donde puedan estar todos los entes de gobierno y ser escuchados como gente rural”.

La activación de mesas comunales se está desarrollando actualmente en las 15 comunas de la Región, en sectores donde ya se han reunido más de una vez para trabajar, instancias de participación impulsado por el Programa de Fortalecimiento. De esta manera se busca entregar las condiciones adecuadas para que las personas permanezcan en la ruralidad, sector donde nacen las raíces y tradiciones de cientos de chilenos.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal junio 1, 2016 14:12