Se esperan alrededor de 70 milímetros de agua para las lluvias de este viernes y sábado

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2016 14:30

Se esperan alrededor de 70 milímetros de agua para las lluvias de este viernes y sábado

Según información del CEAZA el sistema producirá precipitaciones abundantes en las comunas de Vicuña y Paihuano.

Este jueves en la madrugada ingresará un nuevo sistema que durante ese día produciría precipitaciones débiles a moderadas en gran parte de la Región de Coquimbo, concentrándose principalmente en la cordillera y sur de la región.

En tanto, en la madrugada del día viernes 3 se intensificarán las precipitaciones y hasta el sábado 4 afectando a toda la Región de Coquimbo, considerándose caída de agua entre los 40 y 120 milímetros en la precordillera y cordillera. Además se pronostican vientos de entre 20km/h y 40km/h de componente general norte. No descartándose tormentas eléctricas.

Para esto la comuna de Vicuña se está preparando realizado prevención en los diversos sectores que se ven afectados con las lluvias. Así lo destacó el alcalde de la comuna, Rafael Vera, quien especificó que ya se reunió el comité de emergencia municipal para tomar algunos resguardos. “Estamos comunicados con nuestras juntas de vecinos, con las instituciones que trabajan en las emergencias y también internamente en la municipalidad, están  tomadas las providencias del caso y esperamos que todo resulte de forma normal”, sostuvo.

El jefe edilicio restaltó el hecho que Vicuña sea la segunda comuna más extensa en el país, por lo que el tema comunicacional es primordial. “Para esto tenemos un sistema nuevo de radios en las postas rurales, con quienes nos comunicamos habitualmente” explicó.

Dijo también que el problema recurrente en la comuna es la bajada de las quebradas que nos dejan incomunicados. “Se cortan los caminos en diferentes puntos, lo que de cierta forma vamos quedándonos incomunicados. Se ha trabajado en cada una de ellas con el MOP, lo que nos da un poco más de tranquilidad. Llamamos a la precaución y la tranquilidad de la comunidad, ya que estamos tomando las medidas”, indicó.

Las estimaciones basadas en los modelos meteorológicos, al día de hoy, indican que los valores totales de precipitación durante el evento serian de: 20 a 40mm en los sectores costeros; 40 a 70mm en los valles; 70 a 120mm en sectores de precordillera y cordillera.

El domingo 5 el sistema iniciaría su retiro de la región dejando inestabilidades hasta el día lunes en la madrugada, así también una masa de aire frío la que hará descender la temperatura en los días posteriores.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 1, 2016 14:30