Se comienza a vivir la Copa Mundial de los Destilados con 48 países participantes

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2017 14:45

Se comienza a vivir la Copa Mundial de los Destilados con 48 países participantes

El evento tiene lugar en la comuna de La Serena, pero además suma fechas en la comuna de Vicuña, Paihuano y Ovalle.

 Un total de 1.300 muestras procedentes de 48 países, 70 jueces internacionales y 25 años de experiencia avalan al Concurso Mundial de Bruselas, evento que tendrá lugar en las comunas de La Serena, Vicuña, Paihuano y Ovalle entre este 22, 23 y 24 de agosto.

Chile es primera vez que es sede de este prestigioso y tradicional concurso. El Spirtis Selection lleva una gran cantidad de años premiando a lo mejor de los alcoholes espirituosos del planeta, así lo resaltó Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Pisco, quienes son parte organizativa de este evento. “Que hayan elegido nuestro país y al pisco chileno como espirituoso anfitrión, es un hecho histórico para la industria pisquera nacional. Nuestra intención es poder posicionar e internacionalizar de mejor forma nuestro pisco”, resaltó.

Este concurso internacional permitirá mostrar marcas que, incluso, son poco conocidas en Chile, a toda la industria y mercado mundial de licores que sigue muy atento este concurso.

La importancia del Spirits Selection no solo se traduce en el prestigio que significa para cualquier marca obtener una medalla de oro o imponerse entre los licores de mejor calidad en el mundo, sino que tiene una directa relación en el aumento de las ventas del destilado ganador.

Así lo resaltó el belga Baudouin Havaux, presidente del Concurso Mundial de Bruselas. “Van a catar a ciegas 1.300 muestras, destacando los mejores productos que hay por el momento en el mundo. Vamos a otorgar un máximo de 30% de medallas, así le damos una garantía al consumidor. Nosotros llevamos el concurso donde hay cosas nuevas, cosas interesantes, por eso vinimos aquí. Además el pisco es poco conocido afuera, no tiene la fama que merece, por lo mismo queremos darle un impulso”, enfatizó.

La llegada a la región de los catadores de prestigio mundial, cuyo origen supera la veintena de países, no solo tiene el objetivo de premiar a lo mejor de la industria de destilados, sino también es una oportunidad para que estos expertos conozcan y promocionen Chile, las regiones pisqueras, sus paisajes y, sobre todo, la cultura que gira en torno a la producción de pisco.

Estos jurados conocerán en terreno las pisqueras chilenas y se impregnarán in situ del impacto cultural que ha generado en la región ser la única zona reconocida por ley, que le otorgó la Denominación de Origen, que puede producir el destilado con el nombre “Pisco”.

Así lo destacó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, comuna a la que asistirán este martes 22 los catadores, periodistas y organizadores del evento. “Es un orgullo tener este evento en nuestra comuna, nos sentimos un poco padre de la historia pisquera de Chile. Es una oportunidad para promocionar nuestra comuna, de hecho estarán en el valle del Elqui y los tendremos en el Observatorio Mamalluca”, adelantó.

Misma visión tuvo el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, autoridad que resaltó el hecho que se haga en Chile, considerándolo un “reconocimiento a nuestra industria de destilados, especialmente el pisco, ya que por primera vez de hace en nuestro país, en donde van a competir las mejores marcas del mundo. Es un espacio para posicionar nuestra región”, dijo.

Para el presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, es una oportunidad que se tiene como región pisquera, “es un orgullo el poder generar estas instancias, de traer expertos de carácter mundial, convirtiéndonos en una vitrina, elevando el conocimiento de nuestro producto principal, como lo es pisco”, opinó.

Independiente de cuantos piscos chilenos obtengan medallas en la edición que se viene del Spirtis Selection, los productores, agricultores y todos los que, directa o indirectamente, se benefician de este destilado nacional, ya tienen asegurado su primer y gran premio y es que los ojos de toda la industria mundial de licores estarán puestos en nuestros país, las comunas pisqueras de la región y en el pisco chileno, lo cual marcará un antes y un después en el proceso de internacionalización de esta tradicional bebida nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 21, 2017 14:45