SAN trabaja en terreno las necesidades de los agricultores para optar por cultivos más rentables

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 3, 2014 14:27

SAN trabaja en terreno las necesidades de los agricultores para optar por cultivos más rentables

Hasta el momento el gremio se encuentra recopilando información inicial sobre especies y variedades que actualmente se producen, para luego abordar en conjunto las alternativas de reconversión que se estimen más apropiadas.

Durante las últimas tres semanas el equipo de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) encargado del programa Nodo para la Competitividad y Reconversión Agrícola del Sector Frutícola de la Región de Coquimbo (cofinanciado por CORFO) ha estado en las provincias de Elqui y Limarí, para encuestar a agricultores e incorporarlos a esta iniciativa que permitirá contar con cultivos más rentables.

A través de esta metodología se logra recopilar datos de las distintas especies y variedades que se producen, superficie, rendimiento, precio, mercado, ventas netas y necesidades de reconversión. Paralelamente también se aborda el conocimiento y la participación de los productores en los instrumentos de fomento. Hasta la fecha son más de 50 las personas adheridas, y se prevé que este número aumente en este mes de enero conforme se realicen más visitas, las que también incluirán Choapa.

“Según lo programado, continuaremos con un ciclo de talleres donde abordaremos las alternativas de reconversión que se vislumbren más apropiadas para los productores; esto basado en la información técnica y de mercado”, sostuvo Tonya Romero, coordinadora del Nodo.

Romero añadió que junto a CORFO se trabajará en levantar iniciativas concretas de reconversión para alrededor de 60 productores.

Además, para beneficiar a un mayor número de agricultores la SAN estableció alianzas con importantes empresas y cooperativas del sector como son Agricom, Cabilfrut, Control Pisquero y CAPEL.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal enero 3, 2014 14:27