SAN realizó Seminario sobre situación hídrica y alternativas de reconversión para el Valle de Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2015 13:27

SAN realizó Seminario sobre situación hídrica y alternativas de reconversión para el Valle de Elqui

En el Salón de INIA Vicuña los agricultores pudieron conocer el plan de riego para la temporada y alternativas de cultivos complementarios a los frutales. Además se presentó el proyecto de análisis de vulnerabilidad ante sequía del Valle de Elqui que desarrolla la ULS.

En el marco de las actividades que desarrolla el Nodo de Reconversión Agrícola, ejecutado por Sociedad Agrícola del Norte, con financiamiento de CORFO y con intermedio de Codesser, se efectuó el Seminario “Situación hídrica y alternativas de reconversión para el Valle de Elqui” en Vicuña.

Tal como explica Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de SAN, “Nuestro objetivo al realizar estas actividades es apoyar el desarrollo del rubro con información que permita a los productores innovar, hacer un mejor manejo de sus predios y obtener mejores utilidades. Como gremio sabemos que los productores necesitan estar al día por ello se adaptan los seminarios a la realidad y contingencia del sector”.

Gonzalo López, quien presentó alternativas de cultivo para Elqui, explica que “Creo que  los productores están perdiendo la oportunidad de vender productos gourmet a partir del cultivo de hortalizas a los turistas, por ejemplo, lechugas de color, hierbas aromáticas, berros hidropónicos, etc. No deben tener temor de intentar nuevas cosas, la hidroponía no requiere mucho espacio… sí una inversión, pero es muy rentable”.

En tanto, Mauricio Muñoz, Técnico de Capel en Vicuña, destaca que “De cada tema que se presenta en estas actividades surgen oportunidades. En el caso del Valle de Elqui, es muy importante haber podido conocer el plan de riego para la próxima temporada y en el caso de la presentación sobre vulnerabilidad del Valle ante la sequía, es muy relevante que esta información se difunda por la relevancia que puede tener para tomar decisiones a futuro”.

Las exposiciones realizadas fueron: “Proyección de disponibilidad hídrica para el Valle de Elqui, temporada 2015-2016”, a cargo de Álex Cortés, Ingeniero Subdelegado de Junta de Vigilancia de Río Elqui; “Evaluación de la vulnerabilidad a la sequía en usuarios de agua de la Cuenca del Río Elqui” por parte de Jorge Nuñez Cobo. Ingeniero Agrónomo, Dr. en Recursos Hídricos, Académico de Universidad de La Serena y finalmente, “Producción de hortalizas como complemento al cultivo de frutales” de Gonzalo López Lastra, Ing. Agrónomo, quien se desempeña en Callegari Agrícola S.A.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 9, 2015 13:27