SAN gestionará Fondo de Garantía especial por sequía en reunión con Vicepresidente de CORFO

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2014 14:05

SAN gestionará Fondo de Garantía especial por sequía en reunión con Vicepresidente de CORFO

La cita tiene el objetivo de analizar un instrumento financiero que permite, entre otros aspectos, avalar el acceso a créditos de largo plazo con un periodo de gracia de más de 3 años con tasa preferencial.

Este miércoles 8 de enero el directorio de la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) sostendrá en Santiago una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre. Durante la cita se abordará la posibilidad de activar el Fondo de Garantía de Zona de Catástrofe, que de concretarse permitirá ayudar financieramente a los agricultores de la Región de Coquimbo.

Considerando los negativos efectos que la sequía está trayendo económicamente en el sector agrícola, el gremio estima necesario que el Gobierno considere esta herramienta que permite avalar el acceso a créditos de largo plazo con un periodo de gracia de más de 3 años con tasa preferencial, una rebaja de 50% de la comisión de estas garantías y que puedan operar las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) con incentivos proporcionados por CORFO. Esta propuesta anteriormente ya fue presentada al Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

“El directorio de la Sociedad Agrícola del Norte considera que es prioritario recuperar competitividad y es imprescindible ir en ayuda de los pequeños y medianos agricultores y agricultoras. Por eso, junto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) gestionamos una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO. Esperamos resultados concretos en beneficio de nuestra agricultura regional”, indicó José Corral, Director de la SAN.

Corral, además, sostuvo que de concretarse el Fondo de Garantía de Zona de Catástrofe permitiría beneficiar a 400 agricultores y empresas agrícolas de la Región de Coquimbo que se encuentran con serias complicaciones financiera, problema que puede impactar negativamente en el empleo, empobrecimiento de la población rural y migración campo – ciudad.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 6, 2014 14:05