SAN expuso ante el CORE proyecto para generar plataforma de atención a los agricultores

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 6, 2015 16:35

SAN  expuso ante el CORE proyecto para generar plataforma de atención a los agricultores

La Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, destacó que se necesita información actualizada de la situación, así como entregar a los agricultores asesoría técnica y financiera para continuar con su actividad a pesar de la sequía.

La escasez hídrica que ha afectado a la zona implicó la disminución de un 60% en las hectáreas cultivadas, impactando fuertemente a los agricultores de la región y rubros relacionados con la agricultura como transporte y comercio. Tal como lo detectó SAN en su informe de situación, la mayor urgencia es enfrentar el endeudamiento que tienen los productores, con riesgo de perder su patrimonio.

En ese contexto, la Sociedad Agrícola presentó ante la Comisión de Fomento del Consejo Regional el “Programa de apoyo y articulación para la sostenibilidad del sector agrícola en situación de sequía de la región de Coquimbo” que tiene como objetivo principal establecer una plataforma de atención para los agricultores para asesorarlos en sus distintos problemas y continuar el desarrollo de su negocio en el actual escenario.

Tal como explica la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari,  “Es necesario que nuestra asociación gremial, en representación de los pequeños, medianos y grandes agricultores pueda entregar información de calidad a los organismos del Estado para la aplicación de soluciones. Datos  que indiquen cuánto se está regando y qué cultivos, cuál es la situación de endeudamiento, dónde se ha dejado de generar empleo, son datos que permitirían a los servicios públicos focalizar de mejor manera sus instrumentos y recursos”.

“Asimismo, los productores están agobiados, pasando momentos muy complejos con riesgo de perder su patrimonio y forma de vida, por lo que es importante poder entregarles asesoría legal, financiera y técnica para que no pierdan sus bienes,negocien bien créditos, hagan buen uso de las herramientas financieras y, aquel que aún puede seguir siendo agricultor, tenga utilidades que le permita seguir viviendo del campo”, destaca María Inés Figari.

Agapito Santander, Presidente de la Comisión de Fomento del CORE, recalca que “Es necesario tomar medidas que protejan el patrimonio de los agricultores y toda la comunidad porque todos contribuyen al desarrollo de la región. Estamos muy de acuerdo en que se elabore un programa o proyecto que permita disponer de información actualizada de toda la región y eso se hace con recursos humanos, financieros y materiales. No deberíamos tener impedimento en financiar un programa como este que entregue estos antecedentes necesarios para tomar las mejores decisiones”.

“Hago un llamado a las exportadoras y banca a que no se aprovechen de la situación dramática y catastrófica de la sequía. No puede ser parte de su política el remate de propiedades y por tanto el Estado debe dictar las normativas e incluso generar cambios en las leyes, si es necesario, que impidan el término de la agricultura en nuestra región”, destaca el Consejero Santander.

El programa propuesto por SAN tendría una duración de dos años y contempla la contratación de profesionales que brinden asesoría a los agricultores en oficinas provinciales de la Sociedad Agrícola del Norte instaladas para ese fin.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 6, 2015 16:35