SAG hace llamado a no ingresar productos de origen vegetal o animal a través de pasos fronterizos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 20:45

SAG hace llamado a no ingresar productos de origen  vegetal o animal a través de pasos fronterizos

Ayer se dio inicio a la temporada de acceso a través del Paso de Agua Negra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) solicita a los turistas declarar los productos que se ingresan por el control fronterizo para resguardar el patrimonio fito y zoosanitario del país.

01

Personal del SAG trabajando en Juntas del Toro.

Tras la ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra, que da inicio a la temporada turística, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura recuerda a quienes hagan uso de este paso la importancia de proteger el patrimonio  fito y zoosanitario de la región y el país. Para ello, solicitan no hacer ingreso de productos a través de los cuales puedan ingresar plagas y/o enfermedades que afectan a la agricultura y ganadería.

De esta manera, la Intendenta Regional, Hanne Utreras, hizo un llamado a declarar los productos que se ingresen al país “primero que nada nosotros esperamos más visitantes que otros años y pedimos encarecidamente que respetemos todas las normativas que dicen relación con el Servicio Agrícola y Ganadero, para que no ingresen productos que no están autorizados respetando el control fito y zoosanitario que realiza el SAG”.

El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, agregó que “es muy importante para nuestra región resguardar el patrimonio productivo de las amenazas que existen en otros territorios y que dice relación con plagas, organismos que puedan llegar a nuestro país y producir algún tipo de daño. En ese sentido el SAG ejerce una labor fundamental en los pasos fronterizos, en las aduanas al hacer un chequeo permanente de todo lo que ingresa a Chile y de esa manera disminuir el riesgo de introducir una  plaga o enfermedad,  que pueda afectar nuestro cultivos o patrimonio ganadero”.

La Directora (s) Regional del SAG, Pamela Araya, explicó que “el objetivo de realizar la revisión exhaustiva de medios de transporte y equipaje que entra al país a través de los pasos fronterizos, se debe a que el ingreso de un producto de riesgo puede afectar drásticamente la producción del país generando una gran pérdida económica que puede incluso causar desconfianza en los mercados a los cuales Chile exporta sus productos, afectando al sector ganadero y agrícola de la región y el país”.

Durante el año pasado ingresaron a Chile a través del paso fronterizo Agua Negra 16.896 personas, inspeccionándose un total de 4.292 medios de transporte, entre los que se consideran autos, camionetas, buses, motos y camiones). Por medio de las inspecciones realizadas por el SAG se decomisaron 1.038 productos agrícolas y pecuarios, que corresponden a unos 1.080 kilos, aproximadamente.

“Una fruta o artesanía ingresada al país puede causar pérdidas irreparables, es por ello que hacemos un llamado a declarar el ingreso de productos, partes o subproductos de origen animal o vegetal; productos para uso agrícola o pecuario y el alimento para animales” agregó finalmente la Directora (s) Regional del SAG.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 20:45