SAG fiscaliza restaurantes de la región para resguardar Denominación de Origen Pisco

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 5, 2018 16:43

SAG fiscaliza restaurantes de la región para resguardar Denominación de Origen Pisco

Autoridades de Gobierno, Pisco Chile y funcionarios del SAG realizaron una fiscalización para evitar que el destilado de uva proveniente de otras zonas se ofrezca como “Pisco”, ya que la normativa permite dicha denominación sólo al destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo.

 Una fiscalización por diversos restaurantes de la Avenida del Mar realizó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, el Gerente de Pisco Chile, Claudio Escobar, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de resguardar la normativa que regula la Denominación de Origen Pisco.

Esta Denominación de Origen surge en 1931 en Chile, siendo la más antigua de América del Sur, y dentro de su normativa expresa que sólo se puede denominar Pisco al destilado producido en Chile en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo cual el destilado de uva producido en cualquier otra zona geográfica, dentro o fuera del país, debe expresamente ser denominado como tal prohibiéndose que sea llamado “Pisco”.

Durante la instancia, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “como Gobierno estamos muy interesados en realizar estas fiscalizaciones para poder defender la Denominación de Origen Pisco Chile. Ese es el trabajo que estamos haciendo y el compromiso que hemos asumido con distintos productores de las regiones de Atacama y Coquimbo, de proteger este producto que es un patrimonio regional y nacional”.

El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, agregó que “el SAG es el organismo encargado de fiscalizar la Ley N° 18.455 Decreto 521, que fija las normas para regular la Denominación de Origen Pisco, por eso hoy estamos realizando una fiscalización a los distintos restaurantes de la región, de acuerdo al plan anual de fiscalizaciones que tenemos respecto de la Ley de Alcoholes. La vulneración al Decreto puede conllevar sanciones que van de 1 a 50 UTM, además de la inmovilización del producto”.

Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile, también participó de la instancia señalando: “valoramos mucho el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero del Ministerio de Agricultura porque creemos que es el momento de empezar a informar más a las personas y a los consumidores sobre una ley de la República que existe desde el año 1931 y que otorga el reconocimiento y el uso de la palabra “pisco” al destilado producido en las regiones de Atacama y Coquimbo”.

El Servicio Agrícola y Ganadero es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley N°18.455 de Alcoholes, a través de fiscalizaciones a la Ley que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización a plantas pisqueras, productores, distribuidores y otras instancias afectas, regulando la trazabilidad completa del producto.

Respecto a la Dominación de Origen Pisco, el SAG resguarda el cumplimiento del Decreto N°521, el cual indica que una de las funciones del Servicio es el resguardo de la Denominación de Origen del Pisco, ya que bajo la normativa chilena el “pisco” sólo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que cualquier otra bebida alcohólica que diga que es pisco transgrede la Ley.

En esta materia el SAG realiza fiscalizaciones constantemente. Para este año 2018, el Servicio programó 108 fiscalizaciones a expendios a público, incluyendo botillerías, supermercados, bares, restaurantes, cervecerías y fuentes de soda, lugares en que se verifican todas las bebidas alcohólicas que están a la venta, entre ellas, el pisco.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 5, 2018 16:43