SAG fiscaliza a viñas para control de vinos y uvas con denominación de origen

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2016 12:15

SAG fiscaliza a viñas para control de vinos y uvas con denominación de origen

Con el objetivo de evitar fraudes en la mezcla de uvas de mesa con variedades tradicionales para la elaboración de vinos, el SAG desarrolló un operativo de vendimia que busca dar  cumplimiento a la Ley N° 18.455 de Alcoholes.

Con el objetivo de potenciar el rol fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y velar por el cumplimiento de la Ley N° 18.455 de Alcoholes, el SAG realizó una fiscalización  a viñas de las provincias de Elqui y Limarí para resguardar el cumplimiento de la Ley que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes, resguardando la trazabilidad del producto.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, explicó que “nuestro objetivo es evitar fraudes en la comercialización de los alcoholes, en este caso de vinos, con el fin de resguardar que lo que indica la etiqueta en cuanto cepa de la uva, año de cosecha y lugar de origen sea efectivamente lo que corresponde”.

En tanto, el jefe del Subdepartamento de Viñas y Vinos, Inocuidad y Biotecnología  del SAG, Joaquín Almarza, agregó que  “los operativos de vendimia se enmarcan dentro de las acciones de fiscalización que realiza el SAG en materia de control de vinos y uvas con denominación de origen para la elaboración de vinos. Lo que se busca es evitar la mezcla que está prohibida por la Ley y generar productos que van a tener calificación de productos que no corresponden a la genuinidad de lo que se elabora y se comercializa”.

Para apoyar su labor en la fiscalización de este tipo de productos, el SAG en el nivel central cuenta con una sofisticada máquina denominada “Espectrómetro de masas de relaciones isotópicas” que es de uso habitual en naciones como Alemania, Francia y España. La máquina, que es de origen alemán,  permite establecer con certeza los porcentajes de agua que contienen los vinos que se producen en territorio nacional.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 4, 2016 12:15