SAG coordina trabajo con crianceros de la Provincia del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 20:18

SAG coordina trabajo con crianceros de la Provincia del Elqui

Durante la reunión organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, los crianceros pudieron exponer sus principales dudas y preocupaciones, tales como veranadas, sanidad animal, entre otras.

Con el objetivo de conocer los principales requerimientos y preocupaciones de los crianceros de la provincia, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, sostuvo una reunión con dirigentes campesinos del Elqui, quienes manifestaron la intención de continuar el trabajo coordinado con el SAG y dilucidaron sus dudas con respecto a las veranadas, sanidad animal, programas de fomento, programas de desparasitación y ataques de puma.

Respecto a la reunión, el director del SAG, Jorge Fernández, señaló que la importancia de estos encuentros radica en que “nos permiten saber los focos de trabajo que debemos priorizar en el servicio para facilitarles la labora los crianceros y campesinos, ya que es una instancia de acercamiento. Pero también nos permiten generar un entendimiento en las personas respecto a lo que estamos haciendo y los trabajos que estamos realizando para ir en su beneficio”.

Asimismo, el Presidente de la Asociación Provincial de Crianceros, Eduardo Galeno, señaló estar agradecido de la instancia, ya que “las organizaciones rurales siempre deben estar en contacto con la institucionalidad, especialmente los crianceros con el Servicio Agrícola y Ganadero, porque tenemos muchos temas que tratar en común, como la preservación del medio ambiente, las veranadas, etc. Es muy productivo haber venido y haber participado en esta reunión”.

Respecto a la reunión, Galeno señaló que los principales temas tratados tuvieron relación con “los procesos de veranadas y las veranadas argentinas, pese a que en la provincia de Elqui no participamos de ellas, estamos siempre en conocimiento de cuáles han sido las gestiones y los movimientos al respecto. La desparasitación, los compromisos que tenemos entre el SAG y los crianceros y el estudio del puma que se está llevando a cabo para monitorear el territorio que está recorriendo el animal y el daño que genera, porque hace tiempo que planteamos el daño de los pumas y los  perros asilvestrados que causan pérdidas en la producción de los ganaderos”.

Previamente el SAG sostuvo reuniones con los dirigentes campesinos de Limarí y Choapa “para conocer las diversas realidades y preocupaciones de los crianceros. Nuestro objetivo es mantener constantemente estos encuentros, ya que son ellos quienes mejor conocen su trabajo y lo que necesitan para ser apoyados”, agregó finalmente el director del SAG.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2014 20:18