SAG conoce avances en Systems Approach generado por ASOEX para la exportación de uvas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 12:07

SAG  conoce avances en Systems Approach generado por ASOEX para la exportación de uvas

El programa busca transferir a  40 productores de uva de mesa técnicas  para la detección, monitoreo  y control de plagas  por medio de un manejo integrado generando una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo.

Por medio de una reunión sostenida por Corfo, Asoex y Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se dieron a conocer los avances del Systems Approach co-financiado por Corfo y realizado por ASOEX, en conjunto con FDF, el cual tiene por objetivo implementar una alternativa de fumigación al bromuro de metilo a través de la transferencia técnica a 40 exportadores de uva de mesa  de las tres provincias de la región para la detección, monitoreo y control de plagas.

Las uvas exportadas, que tienen como principal destino Estados Unidos, poseen como  requisito de ingreso la fumigación con bromuro de metilo, “labor que el SAG fiscaliza con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de los mercados de destino, lo que nos permite mantener la confianza que nuestros productos son sanos y no representan un peligro sanitario para los países de destino. En ese contexto es que hoy nos hemos reunido con ASOEX para conocer los avances en el trabajo desarrollado y evaluarlo para ver su posibilidad de aprobación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)” explicó el Director Regional del SAG, Jorge Fernández.

Sobre los beneficios de este proyecto para los exportadores, el Director Regional de ASOEX, Cristian Sotomayor, explicó que “por un lado se ahorrarían los costos de fumigación y además haríamos un proceso de exportación más amigable con el medio ambiente. Por otra parte, el consumidor de Estados Unidos al tener una caja de uva fumigada versus una caja de uva no fumigada, va a tener una preferencia por la caja no fumigada, por lo tanto sería una ventaja competitiva para todos los productores de la región”.

El Jefe del área de Entomología Cuarentenaria de la FDF, David Castro, añadió que “el problema del bromuro de metilo es que es fito tóxico para algunas variedades, es decir, daña la fruta. Además por la fumigación, se debe cortar la cadena de frío cuatro o cinco días antes de llegar a estados unidos, es decir, se perjudica la calidad. Por otro lado el bromuro está cuestionado a nivel mundial puesto que daña la capa de ozono”.

 El proyecto, que partió en octubre de 2014 y tiene un periodo de ejecución hasta marzo de 2016, tuvo como objetivo tomar dos temporadas de producción y con esta última temporada tener datos duros del producto embalado.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 15, 2015 12:07