Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal”

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 6, 2020 21:47

Roberto Jacob, alcalde de La Serena: “Ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal”

Han sido momentos muy complejos para la región de Coquimbo, sobre todo para la conurbación La Serena-Coquimbo, donde se han concentrado la mayor cantidad de casos de coronavirus. Con un total de 2.669 casos confirmados, 257 activos y 48 personas fallecidas cerró el mes de agosto en la comuna de La Serena. Cifra que en vez de reducirse y dar esperanzas en la región, ha ido al aumento día a día, y septiembre tampoco da mucha tregua, con la cuarentena se ha podido bajar un poco los casos, pero tampoco es una cifra muy prometedora.

Las dos primeras contagiadas por Covid 19 en la región de Coquimbo  y coincidentemente de La Serena, se dieron a conocer el  18 de marzo, frente a ello el alcalde de La Serena Roberto Jacob, ve con preocupación el avance de esta pandemia pues dice “no sabemos cuándo va a terminar, no sabemos cómo va a terminar”, lo que genera mucha más incertidumbre.

Con respecto a esta situación que estamos viviendo, no fue el mejor aniversario producto de la  pandemia  (La Serena cumplió 476 años el 26 de agosto) ¿cómo ha sido la experiencia desde marzo hasta ahora?. “Es una situación que no se esperaba nadie, difícil, impredecible, luchando contra un enemigo del cual conocemos muy poco, porque hasta el momento ni siquiera sabemos cómo se comporta, todas son suposiciones, no hay absolutamente nada concreto respecto a ese tema, y van cambiando día a día. Unos dicen que no se transmite por el aire, después dicen que si se transmite, en fin, hay tantas cosas, y ha sido difícil porque nadie pensó que esta pandemia iba a llegar,  la veíamos lejana cuando hablábamos de China, de Estados Unidos, como pasan tantos otros virus, como el Ébola y otras cosas que nunca llegan acá a Chile, pero esto llegó con una rapidez inusitada, y llegó rápidamente matando gente, en forma muy violenta y hoy día somos uno de los países que más contagios tiene, entonces por lo tanto ha sido tremendamente difícil, primero hacer entender a la gente, que esto es mortal, hacer entender a la gente que si no hay responsabilidad , no hay autocuidado, y no se hace caso de las medidas que uno está pidiendo que se tomen, difícilmente vamos a terminar lo pronto que nosotros quisiéramos  así que han sido tiempos muy complicados”, enfatiza la autoridad serenense.

Aparte de la cuarentena que es la medida más extrema, ¿qué otra solución han usado como municipio ustedes en los últimos meses?. “Principalmente la comunicacional, nosotros hemos salido a perifonear,  y aparte nuestra primera línea son los equipos de salud primaria, quienes han hecho toda la tarea de vacunación contra la influenza, que son los que están tomando los PCR, que son los que están acudiendo a las casas de quienes presentan síntomas. En la parte salud, nosotros hemos ido a la vanguardia y la primera línea es nuestra salud primaria. Hemos tratado de entregarle a la gente los recursos, los alimentos, los pañales, llevarle los medicamentos a los adultos mayores a sus casas, hemos hecho todos los esfuerzos para que la gente no salga de su casa y se mantenga ojala el mayor tiempo posible para evitar los contagios, es lo que podemos hacer, porque otras medidas no nos corresponden a nosotros, sino que al Servicio de Salud, todas las medidas más extremas las toman ellos, ellos determinan qué locales se abren, entonces por lo tanto lo que está de nuestro lado, nosotros lo estamos haciendo y ojala que pudiéramos seguir aumentando la cobertura de lo que estamos haciendo, pero no es fácil poder satisfacer las necesidades de toda la gente”.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente frente a esta situación, cómo lo evalúa usted, en el comportamiento principalmente?. “No muy bueno, la gente ahora está falsificando los permisos, los salvoconductos, a qué nivel estamos llegando de querer saltarnos las reglas, y que van en directo beneficio de la salud de las personas, entonces el comportamiento no ha sido el mejor, y yo tengo que reconocerlo, a pesar de que La Serena ha ido bajando de infectados, y podríamos decir que esta cuarentena si ha resultado, pero no nos sirve de nada si Coquimbo sigue aumentando, y como esto es una conurbación, vamos de la mano ambas comunas, y tendremos que llegar a un nivel de disminución tal que involucre a las dos comunas”.

La Serena es una comuna turística, ¿cómo la proyecta, considerando la temporada de verano?. “Buena pregunta y difícil respuesta, porque como no sabemos cuándo va a terminar, no sabemos cómo va a terminar, y después viene la famosa reactivación, pero si nos estamos preparando, se están haciendo algunos seminarios, hay una mesa de trabajo con Sernatur, con turismo, para ver cómo vamos a abordar el tema del verano, y creo que eso no es menor, entonces hoy día hay que ver cómo hacemos que esto disminuya de tal forma que la gente pueda venir a La Serena. Hoy día le estamos pidiendo a la gente que no venga, por una razón muy simple, porque en la medida que nosotros salgamos más rápido de esta pandemia, o los contagios bajen mucho, los vamos a poder recibir de muy buena manera y atenderlos muy bien, nosotros esperamos que de aquí al verano, esto haya bajado ostensiblemente, y podamos invitar a la gente a venir a La Serena. La Serena mantiene intactos todos sus atractivos playa, hoteles, restaurantes, lo que hay que hacer es que cuando llegue el momento X, echarlo a andar, ojala toda esa máquina que hoy día está parada, para poder decirle a la gente vengan a  La Serena, lo podemos parar rápido,  que si hay que ver cómo tomamos medidas urgentes para el casco histórico de La Serena, es otro lugar que la gente va a visitar. Cómo reactivamos a los microempresarios, ya esa es tarea del Gobierno, de Sercotec, de Corfo, que le pueda entregar las herramientas a muchos que han quebrado, a muchos que hoy día cerraron y a muchos que están tratando de mantenerse de alguna forma, y ahí yo creo que hay que entregar medidas robustas y no de a  goteras, sino entregarle recursos”.

En cuanto a las clases y la vuelta a las aulas, ¿en qué está La Serena a través de la corporación?. “La idea es que no volvamos a clases presenciales, no están las condiciones, ya no está quedando nada del resto del año, seguimos en cuarentena probablemente septiembre también estemos en cuarentena , y aparte de eso para volver a clases tenemos que reestructurar los colegios, tenemos que hacerles muchos arreglos a las salas de clases, tendríamos que contratar más docentes porque un curso se transformaría en dos, y por lo tanto también ese es un gasto grande, y tampoco veo luces de que el Gobierno nos entregue  los recursos para poder arreglar las salas de clases de todos los colegios, en mi opinión tenemos que terminar el año con clases online, que no es lo mejor, no es lo mejor, que no está la cancha pareja para todos, no está pareja para todos, pero es lo mejor que hoy día tenemos para evitar el contagio de nuestros alumnos. Otros dicen que los estudiantes no se infectan, que son asintomáticos, más peligroso todavía, porque van a llegar a sus casas, y van a infectar a los adultos mayores que han estado por 5 ó 6 meses en su casa”, dice el jefe edilicio de La Serena con mucha convicción.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal septiembre 6, 2020 21:47