Rivadavia nuevamente convocó a los amantes de la ciencia con la II Feria Científica Escolar

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 3, 2017 18:18

Cerca de una decena de stands y más de veinte científicos se reunieron en la escuela Ríos de Elqui.  

 En la escuela Ríos de Elqui de la localidad de Rivadavia se realizó la segunda versión de la Feria Científica Escolar, la cual reunió  a una serie de stands y a diversos colegios de la zona en torno a materias como la astronomía, climatología, entomología entre otros. La actividad fue organizada por el propio establecimiento en pos de potenciar el aprendizaje de una forma más didáctica.

En la ocasión se tuvieron clases didácticas de 30 minutos impartidas por instituciones como Senda, Consejo Nacional de Televisión, Observatorio Géminis y Ceaza, entre otros, desarrollando así  el evento más importante que posee la escuela Ríos de Elqui, tal como lo sostuvo Jenny Salinas directora del establecimiento. “Esta feria se logra a través de gestiones propias de la escuela en conjunto con sus profesores y así es como llega la gente y las instituciones, las cuales nos acompañaron el año pasado, aunque este año se sumaron unas nuevas como Alter Eco y Fundación Ciencia Para Todos.  En cantidad de científicos hay alrededor de 25 y en tanto a talleres son alrededor de 9, a los que se sumaron dos hecho por los propios apoderados”.

Marianela Díaz fue una de las estudiantes que participó en la Feria Científica, quien calificó como buena la experiencia y demostró parte de lo aprendido. “Esto es muy emocionante y bacán porque conocí cosas que no sabía como por ejemplo que nosotros somos cuerpos celestes y tenemos la misma materia que las estrellas y que la energía se convierte con el movimiento en distintas energías y que existen distintos tipos de tierra de cultivo”.

Una de las instituciones que se hizo presente en la ocasión fue el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, más conocido por su acrónimo Ceaza, quien a través de su laboratorio móvil permitió que los asistentes conocieran sobre la importancia de preservar y fortalecer las plantas endémicas como lo sostuvo José Cortés miembro del grupo de divulgación científica. “Estamos empezando el periodo de itinerancia, ello después de un proceso creativo en el que estamos desarrollando diversos módulos enfocados principalmente en las principales líneas de investigación de zonas áreas y justamente el módulo que trajimos hoy tiene que ver con nuestro patrimonio natural, especialmente las plantas nativas y como a través de estas plantas podemos cuidar indirectamente el recurso hídrico. Esta es segunda vez que participamos de esta feria y estamos muy contentos porque marca el hito del primer día de itinerancia donde recorreremos toda la región”.

Héctor Orellana, jefe regional del Departamento de Educación de la Seremi de Educación, también se hizo presente en la actividad y destacó la labor de la directora para realizar este encuentro y lo beneficioso de ello para los estudiantes. “Acá está ocurriendo algo importante es parte de un proyecto educativo que se está desplegando con el liderazgo dela directora Salinas, lo que es muy importante ya que es un aporte a la comunidad y un apoyo al mejoramiento a la calidad del desarrollo educativo de la comuna”.

Esta actividad pretende convertirse en una tradición para la Escuela Ríos de Elqui para que con ello también se potencie la localidad de Rivadavia, que es parte fundamental de la historia del Valle de Elqui.

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz julio 3, 2017 18:18