Risas y reflexión hubo en la presentación de obra “Imago: un viaje por la imaginación” en Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 25, 2018 13:18

Risas y reflexión hubo en la presentación de obra “Imago: un viaje por la imaginación” en Vicuña

La pieza teatral es el primer montaje de la compañía Imago, y responde a una serie de actos en los que el humor siempre está presente y con temáticas surgidas desde sus propios actores.

Risas y reflexión hubo en la presentación la noche del miércoles 24 de enero de la obra “Imago: un viaje por la imaginación”, en el teatro Municipal de Vicuña, evento que contó con una importante concurrencia de público entre turistas y habitantes de la comuna y enmarcada en el Festival de las Artes Región de Coquimbo (ARC) y el Carnaval Elquino 2018.

La pieza teatral es el primer montaje de la compañía Imago, y responde a una serie de actos en los que el humor siempre está presente y con temáticas surgidas desde sus propios actores, como explica uno de sus directores, Sebastián Abarca. “Estas son temáticas de los alumnos y las fuimos puliendo en clases, los mejores trabajos de los alumnos que nosotros consideramos que íbamos a mostrar y los fuimos puliendo poco a poco para que sea algo escénico importante y profesional”.

“Las temáticas son de ellos mismos, ustedes vieron que se trata de ser alguien que retrata la realidad de alguna forma, somos cronistas de nuestra época, son temas actuales que tienen que ver con una masacre que fue hace poco tiempo en Estados Unidos por parte de los fundamentalistas islámicos; también una película icónica y clásica “León el profesional”, interpretada y reinterpretada cómicamente; una pantomima de estilo que cuenta la historia de una pareja que se quiere mucho que intenta entablar una relación, pero no se puede porque uno es muy materialista y la otra busca el amor, y está la fea, este drama personal por el tema de la estética impuesta” agrega Sebastián Abarca.

Quienes dieron vida a este montaje fueron 6 actores y un músico en vivo. Esta compañía presenta una propuesta innovadora para la región como lo es el teatro físico y gestual. Una de las actrices Consuelo Ramírez,  conocida como “Consualegría” en el mundo artístico, precisó que si bien este es el primer montaje de la obra Imago, no es primera vez que lo presentan en la región. En Vicuña fue “una emoción gigante haber podido llenar este teatro tan antiguo, un honor también poder estar acá, en los años que llevo actuando no había estado nunca y muy contenta y agradecida de la retribución, el feedback, todas las palabras que nos llegan después de una actuación” reconoció.

El alcalde Rafael Vera destacó la alianza que se ha generado en el último tiempo con el Consejo de la Cultura y las Artes, y el esfuerzo por recuperar el desarrollo artístico y cultural de la comuna con la creación de la Corporación Municipal de Cultura. “En primer lugar agradecerle a nuestra gente, no tiene ningún sentido traer una obra de teatro si la gente no nos acompaña, son años tratando de que la cultura se abra espacios en nuestra comuna, una comuna tan emblemática, una comuna donde tiene la figura de Gabriela Mistral como referente, evidentemente la cultura tiene que tener los espacios, vemos que desde hace un tiempo ya la gente nos responde” valoró el jefe comunal.

Para Consuelo Vargas de Vicuña, integrante de la agrupación cultural Jotearte y asidua asistente a eventos culturales en la ciudad, que se abran estos espacios le parece esperanzador. “Segunda vez que veo teatro físico que es algo muy innovador también, y me llama la atención que los actores, quienes están participando sean gente joven. Me llena también de esperanza que la gente se esté acercando al teatro y que le guste”.

Por otra parte Margarita López, turista que viene desde Paine hace tres años a Vicuña, disfrutó del espectáculo y lógicamente de su paso por la comuna que sigue prefiriendo. “He disfrutado mucho este verano, la obra estuvo espectacular, yo creo que te deja un mensaje. A los jóvenes, a la gente, cosas que pasan a diario en nuestra comunidad”.

Cabe destacar que la Escuela de Clown y Comedia Física Imago, cuya sede oficial es el Centro Cultural “Casa 210” de La Serena, se ubica en Pedro Pablo Muñoz con Colón, funciona de lunes a viernes desde las 9 a las 14 horas, y en la tarde funciona como Escuela Experimental de Artes Plásticas, con talleres intensivos, anuales y semestrales de escultura, de pintura, de dibujo, collage, animación, fotografía. Los cursos son de 1 año desde abril a diciembre y cuentan con certificación.

La próxima activad del Festival  ARC que se presentará en Vicuña, tendrá lugar en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña a partir de las 21:00 horas, con la presentación de Mandrágora, Junior Capacho, Plaza León y Guachupé.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera enero 25, 2018 13:18