Revalorizan Ruta Antakari con firma de convenio para poder potenciarla turísticamente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2013 17:47

Revalorizan Ruta Antakari con firma de convenio para poder potenciarla turísticamente

Los alcaldes de Vicuña, Rafael Vera, Río Hurtado, Gary Valenzuela y de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, tomaron el compromiso de trabajar en este proyecto.

En el acto aniversario número 119 de la comuna de Río Hurtado se firmó el convenio entre la municipalidad de esta comuna limarina y las casas ediicias de Vicuña y Andacollo, con el cual los ediles se comprometen a realizar inversiones y gestiones para mejorar y potenciar la Ruta Antakari como destino turístico de intereses especiales.

Tal como lo resaltaron las autoridades ésta es una ruta aventura que  se caracteriza por ser un recorrido agreste, correspondiente a un territorio poco intervenido, pero con un gran valor histórico, arqueológico, paleontológico y natural. Se destaca el hecho que fue esta misma ruta la que utilizaron los habitantes indígenas pertenecientes a las culturas Molle, Diaguitas e Incas, como así también los españoles para comunicarse entre Vicuña, Hurtado y Andacollo.

Antakari en lengua inca significa “Hombre de Cobre” y desde a mediados de la década de los noventa se ha pretendido que se convierta  en un polo de atracción hacia los turistas, ofreciendo la oferta de cada una de las comunas que la componen. Sin embargo, pese a los esfuerzos, esto no se ha concretado a cabalidad, especialmente por el estado del camino.

Este desafío fue el que tomaron los tres ediles que firmaron el acuerdo, pues se pretende arreglar los miradores y las señalética. En la actualidad se están invirtiendo 263 millones de pesos por parte de Vialidad, por lo que aquello ya es un avance, sostuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien dijo sentirse muy satisfecho de trabajar en conjunto con sus colegas, tanto por el turismo y la cultura, como por convertirla en un camino viable para la región de Coquimbo. “Tenemos que trabajar en conjunto, así podemos lograr más cosas, estamos comprometidos con esta vía, esperemos que en el futuro sea una verdadera alternativa para las tres comunas”, dijo Vera.

Este acuerdo contempla un plan estratégico que fue aprobado por los respectivos concejos municipales. El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, agradeció la presencia de los alcaldes, pues se ve el compromiso que existe con esta ruta, con la cual él está trabajando desde 1993. “En el aniversario de la comuna fue nuestro mejor regalo, ahora tenemos muchas cosas por hacer en conjunto, esperamos concretarla al corto plazo”, sostuvo Valenzuela.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, también valorizó este convenio, que incluirá un recorrido interesante para los visitantes, comenzado con religiosidad de Andacollo, la historia incásica de Río Hurtado además de la astronomía y literatura de Vicuña. “Nuestra idea es que la gente visite estas tres comunas, pero las metas son más grandes, queremos contar alguna vez con la vía pavimentada, ese es nuestro verdadero sueño”, sostuvo Alfaro.

La Ruta Antakari es un camino interior que une a las comunas de Vicuña, Río Hurtado y Andacollo. Es una de las vías más antiguas de la Región de Coquimbo, pues según registros cronológicos históricos era usada antes de la llegada de los españoles a nuestro país.

En el lugar existen diversos atractivos de turismo de intereses especiales, pues podemos encontrar en

sus 273 kilómetros y más de 20 localidades, vestigios de población indígena, de

origen incásico y también rastros de lo que fue la vida en la prehistoria de nuestro planeta.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 10, 2013 17:47