Reutilizan antiguo pozo para reciclar aguas en escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 31, 2016 18:50

Reutilizan antiguo pozo para reciclar aguas en escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña

La idea fue financiada por los fondos concursables de Aguas del Valle 2015 “Contigo en cada Gota” para el taller de ciencias “Futuros Científicos del Valle” liderado por el profesor del área Fernando Saavedra, el pozo almacena aproximadamente 8 mil litros de agua.

“Volvamos a la Vida Nuestras Aguas Grises” fue el  proyecto que dio vida a un antiguo pozo construido en las dependencias de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña y que permitirá regar las áreas verdes de la plaza Mistral ubicada en el recinto escolar, pues la idea es reciclar el agua con la que los estudiantes se lavan las manos, las aguas lluvias y también de los techos.

La idea fue financiada por los fondos concursables de Aguas del Valle 2015 “Contigo en cada Gota”, proyecto que se adjudicó el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional para el taller de ciencias “Futuros Científicos del Valle” liderado por el profesor del área Fernando Saavedra.

El docente señaló que esta iniciativa nació de algunas ideas pedagógicas de un curso de perfeccionamiento, pero pasó un tiempo hasta que se hiciera realidad. “Era solamente un sueño, una utopía y hoy es una realidad, están funcionando los aspersores, con aguas que son servidas, pero que por supuesto se pueden ocupar y darle un nuevo uso, aguas que se ocupan de los lavamanos de los niños, pasan por filtros y eso se le da un nuevo uso en la plaza de Mistral” señaló el docente.

El pozo, comenta, Saavedra puede almacenar entre 7 mil y 8 mil litros de agua y se usaba para alimentar todas las redes de agua que tenía la escuela antigua, pero al modernizarse las redes el pozo quedó sin uso.

Por su parte, Carlos Valdivia, director de la escuela Lucila Godoy Alcayaga señala que desde que asumió hace dos años inició esta aventura, en la que se debieron golpear muchas puertas. “Lo importante es que perseveramos y logramos convencer que el proyecto era viable y una empresa privada como Aguas del Valle nos creyó y nos dio el apoyo financiero en cuanto a infraestructura y mano de obra, y hoy día podemos ver con orgullo la utilización de las aguas grises en nuestra escuela” acotó el director.

El director fue enfático en señalar que en este proyecto trabajan los tres estamentos de la escuela, es decir tanto profesores como estudiantes y apoderados y que el éxito del mismo depende del trabajo mancomunado, “no podemos separar los integrantes de una comunidad educativa, los estudiantes son nuestro foco, los apoderados son nuestros compañeros de trabajo, y nosotros en conjunto realizamos el proyecto, creo que eso tiene un valor más que agregado” agregó Valdivia.

La estudiante de sexto básico B Alia Ramírez manifestó su alegría por este proyecto y además le gustan las clases de ciencias, pues son muy dinámicas según su parecer, “a mí me parece bien que hagan este proyecto porque así tenemos unos lindos prados en nuestra escuela y con nuestra agua reciclada (…) en las clases de ciencias he aprendido de clima, de los ambientes, el profesor Saavedra tiene una muy buena forma de enseñar, porque enseña actuando, no solamente hablando, toma sus botellas con agua y nos explica todo” precisó.

Por su parte, Amanda Gómez del sexto A considera que reutilizar el agua para regar los prados de su escuela será muy positivo para así no gastar el agua potable que es escasa, quien comenta que en las clases de ciencia ha aprendido mucho, “el profesor Saavedra es muy buen profesor para explicar las materias y hemos aprendido a reutilizar el agua potable, el medio ambiente, las capas de la tierra” expresó.

En tanto, el alcalde de Vicuña presente en la inauguración de este pozo  y en la puesta en marcha de los aspersores que regarán las áreas verdes de la plaza de Mistral comentó el orgullo que sentía porque una escuela de la comuna este realizando este tipo de proyectos de reciclaje de agua, un bien tan escaso. “La reutilización del agua es una obligación de todos nosotros, aquí se ha utilizado un estanque que está por más de 173 años y que hoy se reutiliza el agua que habitualmente se botaba, aquí teníamos poco verde, probablemente por la escasez de agua, se tenía que regar con agua de la llave, hoy día producto de este proyecto que lleva dos o tres días probándose si funcionaba de buena forma, ya tenemos un verde maravilloso en este sector, que significa que efectivamente el agua se está ocupando de buena forma” señaló el edil.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 31, 2016 18:50