Resguardar el agua en Embalse La Laguna es parte de las estrategias preventivas en tiempos de sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 20, 2012 13:48

Resguardar el agua en Embalse La Laguna es parte de las estrategias preventivas en tiempos de sequía

Hasta la fecha sólo ha existido un evento significativo de caída de nieve que registró 1,15 metros cercanos a esta reserva y esta organización de regantes llama a la cautela en tiempos de escasez hídrica.

La sequía que aqueja y preocupa actualmente a la región, está siendo atacada con diversas soluciones de parte de la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, en donde una de ellas es reservar volúmenes embalsados en Embalse La Laguna, ubicado sobre 3.180 metros sobre el nivel del mar.

En ese sentido, el escenario nacional en lo que respecta a embalses y presas de reservas de agua, ha sido un tema de preocupación tanto para públicos como privados y actualmente la situación se agrava en la Región de Coquimbo, específicamente en la Provincia de Elqui, considerando que el Embalse Puclaro, presenta en la actualidad un porcentaje embalsado de 15,70%. Por esto, la Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, retoma el protagonismo en parte de su estrategia de eficiencia hídrica con el Embalse La Laguna, pese a que siempre ha sido un aporte para brindar más seguridad de riego al sistema de distribución hídrica que efectúa esta organización.

“Nosotros estamos tratando de almacenar todos los volúmenes en la Precordillera con el objeto que es más estratégico que el agua esté arriba que en el medio de la cuenca, porque si por algún motivo se sufre más déficit en tramos del Río Elqui en la Zona Intermedia, entre el nacimiento del Río Elqui y la entrada a Puclaro podemos reforzar el sistema con La Laguna” señaló Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la JVRE.

My Mobile Money Pages – 2013 Edition + Prizes

style=»font-size: medium;»>Es importante destacar que La Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes, está trabajando en un Plan Estratégico Hídrico en el cual se elaboran diversas estrategias en beneficio de la eficiencia hídrica. Este Plan es distinto al que elabora el Gobierno Regional, ya que es propio de los objetivos que tiene esta organización y tiene que ver con modelos de gestión y operativos para evaluar las pérdidas del sistema y dentro de eso, el Embalse La Laguna tiene un papel fundamental.

Asimismo, uno de los pasos importantes para optimizar este resguardo en Embalse La Laguna, es evaluar opciones de financiamiento para efectuar mejoramientos a dicho embalse, considerando que es una de las reservas hídricas más antiguas de la Región y a nivel nacional. Es por este motivo que esta organización de regantes, pretende mejorar en una primera etapa el campamento y las válvulas que son muy antiguas; dejando para una segunda etapa algunos problemas geotécnicos que espera evaluar esta organización en el mediano plazo.

Nieve que esperanza pero que aún no tranquiliza

De acuerdo a lo informado por la Junta de Vigilancia Río Elqui, hasta la fecha se ha registrado un solo evento importante de nieve ocurrido a finales de mayo en donde cayeron en una sola oportunidad 1,15 metros de nieve, lo que si bien es muy positivo, actualmente no se han registrado más caídas significativas, producto de las pocas precipitaciones que han ocurrido y de acuerdo a los pronósticos meteorológicos no se vislumbran nuevos frentes que favorezcan la optimización de esta reserva hasta comienzos de julio lo que no deja de preocupar a esta importante organización de regantes, que suma más de 5.200 usuarios en la actualidad.

zp8497586rq
Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 20, 2012 13:48