Rescatando tradiciones elquinas realizan 2da versión del mercado campesino en plaza Gabriela Mistral

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 23, 2019 10:29

Rescatando tradiciones elquinas realizan 2da versión del mercado campesino en plaza Gabriela Mistral

Durante este año se realizarán nuevos mercados campesinos que serán anunciados oportunamente.

Rescatar aquel concepto del cultivo en los huertos elquinos, y por ende la obtención de productos más sanos para el consumo, además de la fabricación de diversas preparaciones y creaciones con las materias primas del trabajo familiar, ha sido lo que durante estos años se ha querido transmitir con la realización del mercado campesino de Vicuña, que tuvo su segunda versión en la plaza Gabriela Mistral este 2019, siendo muy bien recibido por el público asistente.

Recordar que tanto la avenida Las Delicias como el parque Los Pimientos han sido también espacios para que la mayoría de feriantes y agricultores usuarios de los programas Prodesal y Padis de Indap, puedan vender sus productos. Ellos durante todo el año reciben asesoría técnica por parte del municipio y profesionales del área para mejorar sus condiciones productivas y lograr la asociatividad que les permitirá crecer en sus rubros como bien lo señala  Eduardo Galeno, jefe del Departamento de Fomento Productivo, quien expresa que esta es una instancia muy esperada tanto por los agricultores como por sus compradores. “Hemos logrado consolidar un mercado campesino que la gente siempre lo está esperando, la verdad es que a nivel de público muchos nos están habitualmente preguntando las fechas de este mercado, y la verdad es que nosotros hemos planificado alrededor de 6 mercados campesinos durante todo el año”.

Rubén Valdivia de Peralillo ofreció en este mercado frutas y verduras de su huerto, así como productos elaborados como mermeladas y otras conservas, el agricultor elquino está próximo a adquirir una resolución sanitaria para ofrecer sus productos en otros lugares y para ello ha contado con el apoyo de los programas Prodesal y Padis. “Es muy bueno porque estando en la casa no se vende mucho, acá tenemos la posibilidad gracias a Prodesal, Indap y la municipalidad que podamos ofrecer nuestros productos a mucha gente local como de otras partes”.

Orlando Jopia de la localidad de El Tambo ofrece una variedad de hierbas medicinales, que también están presentes en su puesto permanente en la Aldea Elquina. “Es excelente porque todos los productos son cultivados de manera natural, lo que es difícil de encontrar en el mercado (…) a futuro queremos organizar un encuentro de almacigueros, que de cierta forma tú al vender tus almácigos de cebollas, de tomates, de lo que sea, instas a que los huertos vuelvan a funcionar, y esa es una excelente idea que aliviana bastante el bolsillo”.

En la ocasión la agrupación Ayelén de El Tambo, realizó muestras de cueca y se realizó además la presentación de la agrupación de tejedores de El Tambo, su presidenta Malvina Pastén relató su deseo de recuperar tradiciones locales a través de esta organización. “Estaba con esta inquietud de formar una agrupación de tejedoras porque yo soy tejedora de muchos años, lo logré hasta el momento somos 17 de El Tambo y así pudimos conformar esta agrupación”.

Pablo Ramírez, turista de Iquique quedó maravillado con el verdor del valle de Elqui y con lo que disfrutó en la plaza Gabriela Mistral y el mercado campesino. “Está muy bien que hagan esto porque vienen más turistas, todos conocen esta parte verde que es muy bonita”.

Por su parte el alcalde de Vicuña Rafael Vera hizo un recorrido por esta feria compartiendo con cada uno de los productores y agricultores, y evaluando en terreno sus requerimientos. “Estamos muy orgullosos de nuestros pequeños agricultores porque siempre cuando abrimos la oportunidad para que ellos puedan vender sus productos en algunos momentos del año, entendemos que están nuestros feriantes durante todo el año, pero le damos la oportunidad a nuestros pequeños agricultores y habitualmente son en fines de semana largos como en esta oportunidad”.

El anterior mercado campesino del 2019 se realizó durante el Carnaval Elquino en verano en el mismo lugar, por calle Gabriela Mistral en la plaza del mismo nombre, espacios que son doblemente agradecidos, por una parte por los productores locales, y también por el público que cada día busca consumir productos cultivados y elaborados de manera más saludable, libre de químicos.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera abril 23, 2019 10:29