Rescatan tradiciones elquinas a través de la Primera Cabalgata de la Amistad

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2013 14:48

Rescatan tradiciones elquinas a través de la Primera Cabalgata de la Amistad

La iniciativa fue organizada por Carabineros del Reten de El Molle en conjunto a la comunidad y la municipalidad de Vicuña.

Como una forma de rescatar las tradiciones elquinas y comenzar las celebraciones de las Fiestas Patrias, los vecinos de las localidades de El Molle, Marquesa, Dos Pinos y Talcuna dieron vida a la Primera Cabalgata de la Amistad.

La iniciativa nació de los Carabineros del Retén de El Molle y fue apoyada de forma inmediata por todos los vecinos del sector poniente de la comuna y por la municipalidad de Vicuña. “Me siento muy contento por lo realizado por los efectivos de este sector, ellos siempre han realizado un trabajo de acercamiento a la comunidad. Las tradiciones en Chile no se pueden perder y esto va en directo beneficio de aquello. Aquí también tenemos un museo, lo que también es un rescate de patrimonio”, sostuvo el Mayor de Carabineros, Ismael Maldonado.

La ruta comenzó en El Molle, continuó por la ex línea férrea hasta el sector de Dos Pinos, pasando por Marquesa. Posteriormente siguieron por los cerros hasta Talcuna  y nuevamente por los cerros hasta llegar a El Molle, en donde los alumnos de la escuela Dagoberto Campos Núñez, los esperaron con un esquinazo al frente de la iglesia, para culminar en una fiesta costumbrista en el mismo reten.

La presidenta de la junta de vecinos, Rina Fredes, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades, la que unió a todo el pueblo frente a una iniciativa. “Fue idea de Carabineros y todo apoyamos, estamos muy contentos, y esperamos repetirlo los años venideros”, dijo la dirigente.

Quien participó durante toda la cabalgata, junto a las concejalas Marta Castillo y Miriam Rojas, fue el Alcalde Rafael Vera, autoridad que dijo sentirse muy feliz de iniciar las fiestas patrias de esta manera, con mucha chilenidad y participación de la gente. “Esto es sólo el punta pie inicial de todo lo que queremos hacer con nuestras localidades. Felicitaciones a Carabineros y toda la comunidad que hizo posible esta actividad. Con esto demostramos que Vicuña está cambiando”, indicó el edil.

La celebración contó con la presencia de diversas agrupaciones artísticas y folclóricas de la comuna, quienes se presentaron en el escenario creado para la ocasión. Además hubo muestra gastronómica, además de trajes, utensilios y vehículos antiguos. En la cabalgata participaron también efectivos de la PDI, Seguridad Ciudadana y vecinos del sector.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 10, 2013 14:48