Resaltan proyectos de energía renovable del Elqui en cuenta pública de la cartera

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:09

Resaltan proyectos de energía renovable del Elqui en cuenta pública de la cartera

La autoridad de la macrozona Atacama Coquimbo destacó el énfasis en la agilización de proyectos de generación para diversificar la matriz energética.

Los principales hitos de la gestión 2012 de la macrozona destacó este lunes el Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, al exponer su cuenta pública a   autoridades y vecinos de la comuna de Vicuña, en el Valle de Elqui.

La autoridad bi regional expuso en casi una hora los hitos de lo realizado en ambas regiones, en materia de inversiones, agilización de proyectos, como la planta solar Tambo Real Kaltemp y el parque eólico Talinay Oriente, soluciones a problemáticas vecinales, como la electrificación en el pueblo de Chañar Blanco de Vallenar, fiscalización en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y educación energética, tanto a estudiantes como a dueñas de casa, entre otros aspectos.

También destacó los diversos encuentros con empresas españolas interesadas en desarrollar proyectos de generación con fuentes renovables y la puesta en marcha del Directorio de la Energía en la Región de Coquimbo, donde los principales actores del rubro eléctrico han trabajado para solucionar temáticas ligadas a la transmisión y los precios.  Además se hizo mención a las buenas prácticas de eficiencia energética para crear conciencia respecto del buen uso del suministro en los hogares.

Al término de la exposición, el Seremi Luis Eduardo Cantellano, subrayó que “nuestra intención fue mostrar los hitos más importantes de la macrozona, con énfasis en el impulso de las energías renovables no convencionales, y entregando información sobre educación y eficiencia energética”.

También añadió que sigue presente el objetivo de diversificar más la matriz regional, elevando los porcentajes de fuentes renovables, y “darle hoy el impulso a la energía fotovoltaica, sobre todo en la zona de Vicuña, donde hay un potencial tremendo, además de algunas zonas de Atacama”.

En tanto, la vecina de la población Manuel Rodríguez de Vicuña, María Milla, destacó lo expuesto por el Seremi en la cuenta pública y consideró oportuno el mensaje sobre el buen uso de la energía.  “Tenemos que aprovechar la energía y  el poco sol que nos queda…  para sacarle provecho”, acotó.

La cuenta pública se realizó en dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña, a la cual asistieron el Alcalde de dicha comuna, Rafael Vera; los Concejales Yerman Rojas, Washington Ramos y Marta Castillo; los Seremis de Educación y Trabajo, Julián González y Matías Villalobos, respectivamente; el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carlos Herrera; el ejecutivo de energía de la Corporación de Desarrollo Productivo Regional, Luis Arjona, además de dirigentes vecinales de la ciudad elquina.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 16, 2013 17:09