Resaltan legado de Gabriela Mistral por promover un acceso igualitario a la educación

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2014 21:13

Resaltan legado de Gabriela Mistral por promover un acceso igualitario a la educación

En un nuevo aniversario por su natalicio, diversas autoridades valoraron el carácter de la poetisa y su importancia para la cultura y la defensa de los derechos sociales.

Con poesía recitada por niñas de la escuela de Montegrande, se rindió homenaje a Gabriela Mistral a 125 años de su nacimiento.IMG_3150

En el mausoleo de la Premio Nobel de Literatura, diversas autoridades, encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras, resaltaron el legado y la obra de la poetisa, especialmente en su condición de profesora.

La autoridad, al respecto, dijo que el trabajo de Gabriela Mistral fue muy importante porque permitió avanzar en un acceso igualitario y de calidad para los niños y jóvenes. “Estamos muy emocionados. La Presidenta Bachelet nos ha dicho que es un reflejo que tenemos las mujeres, por la creatividad, la fortaleza, el amor a los niños y la lucha contra la desigualdad y son valores que hoy compartimos como Gobierno y principalmente, destacando el tema de la educación con calidad que estamos impulsando”

También resaltó el aporte de la poetisa en materia de apoyo a los derechos de los niños y la no discriminación.

“Su figura es un ejemplo para la educación y el desarrollo cultural, por eso vamos a desarrollar un Plan Cultural durante los próximos años, el que va a fortalecer lo que hemos hecho, por ejemplo, con los hitos y proyectos de la Ruta Mistraliana que se gestaron durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet”, apuntó.

La ceremonia fue organizada por la Policía de Investigaciones, los que rindieron honores con un grupo de estudiantes de la escuela de formación, además de la instalación de una placa conmemorativa a un costado de la tumba de Gabriela Mistral.

“Las letras, el espíritu y el logro literario de Gabriela Mistral va a ser eterno. Nosotros no pretendemos tanto. Pero si queremos ser una institución permanente y para eso debemos tener la capacidad de estar en los momentos culturales y generar en los detectives  una base cultural que sea parte de su formación”, manifestó el Prefecto Oscar Rozas, jefe regional de la PDI.

Gabriela Mistral nació el 7 de abril de 1889 en la comuna de Vicuña en el año pero vivió gran parte de su infancia y juventud en el pueblo de Monte Grande, donde se desempeñó como profesora, creando una casa escuela que se conserva como museo, actualmente.

Tras su muerte en enero de 1957, sus restos fueron trasladados desde Nueva York hasta Santiago. Sin embargo, en 1960 su cuerpo llegó a Monte Grande, donde permanece definitivamente, tal como había solicitado en su testamento.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 9, 2014 21:13