Resaltan la labor de la mujer elquina a través de mural inaugurado en Calingasta

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 13:42

Resaltan la labor de la mujer elquina a través de mural inaugurado en Calingasta

El proyecto fue financiado a través de un proyecto postulado por la Oficina de la Mujer al Gobierno Regional.

IMG_7690

El mural fue presentado en la actividad del Día de la Mujer.

Con el propósito de resaltar la labor y la historia de la mujer elquina, en la localidad de Calingasta se inauguró un mural a base de cerámicos, el cual fue construido por vecinas de esa localidad a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional y postulado por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Vicuña.

Este proyecto fue de $8.800.000 y en él estuvieron participando  300 personas, pues además incluyó talleres y la ejecución de una página web, orientada a evitar la violencia en el pololeo. La página, denomina www.pololeosinviolenciavicuna.cl, se puede visitar desde ya para recibir orientaciones y realizar denuncias.

Para el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presente en la actividad de inauguración, este evento tiene mucho significado, porque marca la necesidad de resaltar la labor de la mujer elquina, trabajadora y luchadora por esencia, lo cual queda reflejado en este mural. “Esto lo hicieron nuestra mujeres, son un orgullo, nos han demostrado que el talento está, que sólo necesitamos de una motivación y de pulirlo. Las mujeres de nuestra comuna y nuestro país se han ganado un espacio, nosotros tenemos que luchar para que se mantengan”, sostuvo.

IMG_7683

Un grupo de las mujeres participantes en este proyecto.

Érica Bugueño, fue la profesional a cargo del proyecto. Además es profesora de Arte en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña. En la oportunidad resaltó lo interesante de trabajar con las mujeres de Calingasta en este proyecto, pues demostraron lo luchadora que son ellas. “Estuvieron día tras día trabajando en esto, querían tenerlo listo para el Día Internacional de la Mujer y lo lograron. Es importante recalcar que esto es la primera etapa, queremos tener toda la sede con este mural y lo lograremos”, explicó.

Las mujeres participantes de este proyecto querían dejar reflejado diversos aspectos de lo cotidiano, como la violencia de género, la libertad que ellas sienten en la actualidad, las emociones, las figuras elquinas y el hecho de sentirse también mujeres independientes.

Así lo resaltó una de las participantes del proyecto, Maguer Casanga, quien además fue destacada en la ceremonia de inauguración del mural. En la ocasión dijo que era necesario que se reconociera a las mujeres de la comuna, pues son luchadoras y muy trabajadoras. “Necesitamos más empoderamiento, este mural representa aquello, lo hicimos con mucho esfuerzo, dejamos muchas coas de lado, lo pensamos en la comunidad, para nosotros es un orgullo, es la primera parte, ya que estamos muy motivadas de dejar toda la sede comunitaria con un mural”, anticipó.

En la ceremonia, en la que participaron los concejales Mario Aros, Yerman Rojas y Marta Castillo, se anticipó sobre la continuación de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Vicuña, lo cual dice relación con evento en la Hostería de Vicuña este viernes a partir de las 18:00 horas.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 10, 2016 13:42