Resaltan el avance en la tramitación legislativa de la modificación a la Ley de Riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 7, 2013 12:33

Resaltan el avance en la tramitación legislativa de la modificación a la Ley de Riego

Iniciativa presentada por el Gobierno fue aprobada en la sesión de la Comisión de Agricultura del Senado y ahora pasará a la sala de la Cámara Alta para discusión en particular.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó su satisfacción por el acuerdo de la Comisión de Agricultura del Senado de aprobar la idea de legislar, respecto a la modificación a la Ley Nº 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de

riego y drenaje. Esta iniciativa patrocinada por el Ejecutivo pasará a la sala de la Cámara Alta para su discusión en particular.

La autoridad ministerial explicó que este proyecto de ley busca aumentar el techo de financiamiento de 30.000 Unidades de Fomento (UF) a 250.000 UF para proyectos presentados por organizaciones de usuarios de aguas.

La iniciativa pretende apoyar el desarrollo de obras medianas y de uso multipropósito, aumentando la superficie de riego tecnificada y la eficiencia del recurso, permitiendo a la vez, asegurar el abastecimiento de agua, la generación de energía y el incentivo al turismo.

Al respecto el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, destacó que “sin duda que la modificación a la Ley de Riego, normativa que ha demostrado ser una herramienta eficaz y de apoyo transversal, permitirá concretar mayores inversiones en un plazo menor, especialmente en periodos de déficit hídrico”.

El proyecto de ley contempla que las obras medianas, sobre 15.000 UF, requieran para su postulación una evaluación económica favorable. Esto permitirá asegurar que los recursos estén destinados a obras rentables económica y socialmente.

Asimismo, Martin detalló que “con los cambios que se están presentando, sólo las organizaciones podrán postular a una bonificación superior a 50.000 UF, con lo cual se está fomentando la asociatividad entre los diversos usuarios del agua,  en un escenario de escasez hídrica donde es fundamental optimizar el uso del recurso”.

El proyecto de modificación a la Ley de Riego fue firmado y presentado a los agricultores y regantes en diciembre pasado por el Presidente Sebastián Piñera en la medialuna de la comuna de Pumanque, Región de O´Higgins, ocasión en la que señaló que estas acciones son parte de las estrategias que ayudarán a desarrollar la agricultura y a reconocer a nuestro país como una potencia agroalimentaria.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 7, 2013 12:33