Reposición de plaza de armas le cambiará el rostro a centro de la ciudad de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 12:30

Reposición de plaza de armas le cambiará el rostro a centro de la ciudad de Vicuña

En la actualidad se trabaja en el diseño se este espacio público, el que una vez concretado tendrá una inversión de alrededor de $1.800 millones.

El lunes 06 de agosto deberá estar concluido el proyecto “Mejoramiento Plaza de Armas de la Ciudad de Vicuña”, diseño que está trabajando la consultora B y R, con la asistencia técnica de la Dirección de Obras de la municipalidad local.

Este proyecto fue presentado al Concejo Municipal, lo cual fue bien recepcionado por todos los miembros de este cuerpo colegiado. Es importante recalcar, que este diseño se desarrolla por una postulación de la Ilustre Municipalidad de Vicuña y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R, del Gobierno Regional por un monto de 27 millones de pesos.Elquiglobal

Según explicó el Coordinador General del proyecto, Claudio Riveros, ya están concluidas las etapas del ante proyecto, con las consultas ciudadana y la presentación al concejo municipal, por lo que se está en condiciones de entregar la iniciativa finalizada luego de hacer algunos cambios sugeridos, los que son mínimos. “Es un mejoramiento que incluirá el cambio total de las baldosas, cambio de árboles, ya que mucho de ellos ya cumplieron su etapa y están muy secos. Se va a mejorar totalmente el escenario, con una superficie que lo cubrirá, con servicios higiénicos, camarines, un café con salón VIP y lo más novedoso una galería de exposiciones que estará en un pasillo subterráneo. Así también el mobiliario de la plaza y la figura de Gabriela Mistral seguirá siendo el hilo conductor de este espacio, sólo que su rostro será enaltecido. Finalmente se incluirán aguas danzantes en el centro de la plaza”, explicó el profesional de la consultora B y R (Bonani y Riveros).

Este proyecto se conecta al Eje Mistraliano, también a la Casa de la Cultura, a la Iglesia Inmaculada Concepción, a la Torre Bauer y al municipio.

De esta forma, el objetivo del presente estudio es definir, evaluar y diseñar la mejor solución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para entregar un adecuado reordenamiento del espacio público, consolidando una identidad que se renueve constantemente pero que no pierda sus raíces ni su esencia.

Así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Fernando Guamán, para quien la plaza de armas es el lugar más emblemático de la comuna, por lo que merece tener una renovación total. “Es el living de nuestra ciudad y debe estar presentable para los ciudadanos y para la gran cantidad de turistas que nos visitan cada año. Es espectacular el diseño y lo mejor es que conserva el trabajo que hicieron los estudiantes de la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile en los años 1971 – 1972. Gabriela Mistral seguirá siendo el icono de esta plaza. Una vez terminado el proyecto de diseño se presentará al F.N.D.R 2013”, sostuvoElquiglobal

Durante el trabajo de diseño se realizó un diagnóstico y evaluación del estado actual de todos los elementos que constituyen la plaza de armas, para posteriormente diseñar las obras de mejoramiento integral.

Estos mejoramientos fueron presentados al Concejo Municipal, en donde se  analizaron las imágenes en 3D sobre el cambio que tendrá este espacio público, el cual se ocupa para diversas actividades.

Para el concejal Mario Aros Carvajal es una noticia que le alegra mucho como ciudadano vicuñense, pues la plaza tiene mucha historia, alberga a mucha gente y también muchos turistas. “Lo que hoy se está concretando, que es el diseño, es muy valioso para la comunidad, ya que es necesario mejorarla y rescatar lo que existe hasta este momento”, indicó.

Una visión similar tuvo la concejala Leonor Ortega Wanders, para quien lo presentado es un proyecto muy innovador, porque conserva el patrimonio que existe hasta el momento, principalmente lo relacionado a Gabriela Mistral e incluye cosas que son primordiales para la plaza. “Que esto además vaya enlazado del proyecto del Eje Mistraliano me parece espectacular, esperamos que esto resulte al corto plazo y que podamos tener una plaza que Vicuña se merece”, enfatizó.

Esta iniciativa tuvo tres etapas: la de Diseño Diagnóstico, Diseño Anteproyecto y Diseño Definitivo. La duración del trabajo de diseño tuvo 120 días y una vez que el proyecto esté listo se deberá postular a la etapa de ejecución al Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el año 2013 o bien a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por un monto superior a los 1.800 millones de pesos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 31, 2012 12:30