Relanzan campaña “Yo Cuido el Agua” en la región de Coquimbo

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2013 12:00

Relanzan campaña “Yo Cuido el Agua” en la región de Coquimbo

La iniciativa se realizó con apoyo de los servicios del agro y  busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el cuidado del recurso hídrico, además de entregar algunos consejos prácticos para ahorrar agua.

La Región de Coquimbo se encuentra en un escenario agrícola complejo, marcado por una fuerte escasez hídrica que cada año se hace más notoria en tiempos de sequía. Es por ello que la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Intendencia Regional,

la Seremi de Agricultura y sus servicios asociados, efectuaron hoy el relanzamiento de la campaña “Yo Cuido el Agua” en la Plaza de Armas de La Serena.

En la actividad participaron el Intendente Regional, Mario Burlé; el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin; la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena; el Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares y directores de los servicios del agro.  La iniciativa contó con stands de Indap, con muestras de riego tecnificado; Conaf, quienes regalaron plantas de especie Algarrobo por ser de bajo requerimiento hídrico para fomentar su plantación en jardines; e Inia, quienes realizaron una muestra de Copao.

La campaña forma parte de un conjunto de acciones que el Gobierno está implementando de manera intersectorial para disminuir las consecuencias generadas por la sequía y asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del agua, clave para el desarrollo de todos los sectores productivos, especialmente del sector agrícola.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, en la instancia señaló que “a través del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos hecho un gran esfuerzo para combatir los efectos de la sequía, pero sin duda necesitamos la colaboración de toda la población. La sequía lamentablemente es un fenómeno natural que se instaló en la Región de Coquimbo y debemos aprender a adaptarnos a esta nueva realidad”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, explicó que “sensibilizar en esta materia es igual de importante que invertir en infraestructura hídrica. Debemos generar un cambio de mentalidad respecto a la importancia del agua. Por ello esta campaña está dirigida a la ciudadanía en general y a los regantes. Hoy hemos dado inicio a la primera parte, enfocándonos en los habitantes de la ciudad, ya que el agua es vital para el desarrollo de la región, no sólo agrícola, sino que social y económico”.

El Coordinador Regional de la CNR, Félix Olivares, agregó que “en los próximos días se realizará un lanzamiento más, el cual se efectuará en la provincia del Limarí para dar a conocer la segunda parte de la campaña dirigida a los agricultores y regantes de la región”.

Durante la actividad la Seremi de agricultura, Daniela Norambuena, indicó que “hoy los servicios del agro estamos reunidos ya que queremos dar a  conocer a través de consejos simples y prácticos las mejores alternativas para disminuir el consumo de agua en las zonas urbanas, debido a que en general ven el problema de la sequía como algo muy lejano sin tomar conciencia de la gravedad del problema. Es por ello que queremos sensibilizarlos para que cuidemos este preciado recurso”.

La CNR inició esta campaña a nivel nacional a principios de 2012 para promover el cuidado del agua y el uso eficiente del recurso, en esta oportunidad está relanzando  una versión exclusiva para la región de Coquimbo por ser la zona más complicada por la sequía que afecta al país.

Consejos para cuidar el agua

La CNR a través de folletos informativos está entregando los siguientes consejos prácticos que le permitirán sumarse a la campaña “Yo Cuido el Agua”:

–          Sabías que una llave abierta consume ¡Hasta 12 litros de agua por minuto!

–          Repara las fugas y filtraciones de agua en llaves y tuberías.

–          Riega el jardín temprano por la mañana evitando las horas de más calor, ya que la pérdida de agua es mayor por evaporación. En la madrugada las plantas hacen mejor fotosíntesis y utilizan de mejor forma el agua que reciben.

–          El riego por goteo automático en jardines y maceteros permite reducir las pérdidas del recurso y disminuir la cuenta de agua.

–          Para el riego en jardines, el sistema localizado permite aportar la cantidad exacta de agua a la planta, ocupando entre 2 y 5 veces menos que por medio de riego por aspersión.

–          En verano, el césped sólo necesita ser regado cada 4 a 7 días, mientras que en invierno necesita agua cada 10 a 14 días.

–          Evita limpiar el patio y veredas con la manguera, en su lugar utiliza una escoba y una pala, ya que puedes ahorrar hasta 200 litros de agua, pero recuerda humedecer la superficie antes de barrer.

Más información en la página http://www.yocuidoelagua.cl/.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 1, 2013 12:00