Región de Coquimbo y Polonia abren alternativas de negocios en materia de agua y energía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2014 21:24

Región de Coquimbo y Polonia abren alternativas de negocios en materia de agua y energía

Por dos días, empresarios polacos establecerán vínculos con inversionistas regionales para desarrollar nuevos emprendimientos asociados al uso eficiente de estos recursos.

Polonia actualmente se potencia como la 22° economía de mundo. Su avance en materia de innovación productiva y negocios ligados a la minería, energías renovables no convencionales y recurso hídrico, han servido de ejemplo para la Región de Coquimbo que por varios años ha fortalecido vínculos con el país europeo.

En este marco, el Gobierno Regional, a través de la Corporación de Desarrollo Productivo, y junto a la Municipalidad de Coquimbo, organizaron el seminario internacional “Chile-Polonia: Agua y Energía” para abordar las oportunidades de intercambio comercial entre los empresarios regionales y polacos.

Durante dos días, una delegación de 20 empresarios de Polonia mantendrá contacto y una agenda común con inversionistas locales para gestionar un intercambio tecnológico, pensado en el uso eficiente de estos recursos.

Justyna Dziewota, empresaria en gestión de reciclaje de agua y desechos orgánicos, dijo que existen altas expectativas de trabajo. “Todos juntos podemos cambiar la situación del entorno natural y el sentido económico para darle más valor a las producciones verdes. Podemos facilitar otras relaciones entre el Gobierno y las diversas agencias de Polonia. Encuentro a Chile un país muy abierto para negocios y compartimos mucho en común”.

Para la Intendenta Hanne Utreras el agua y la energía son recursos imprescindibles tanto para la población como el desarrollo económico.

La autoridad manifestó que esta instancia se proyecta como un espacio para implementar soluciones para la escasez hídrica, y agregó que “Chile es un país estable para invertir y pese a la desaceleración económica ha logrado proyectar una inversión pública en la región que supera los mil millones de dólares“.

“Sin agua y energía no hay desarrollo humano ni local. Estamos trabajando muchas oportunidades porque queremos conocer sus tecnologías e innovación. A nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos desburocratizando los procesos, dando estabilidad institucional y seguridad a nuestros inversionistas para ejecutar los proyectos lo antes posible”, enfatizó.

El Gobierno Regional de Coquimbo ha concretado diversos acuerdos y acercamientos con Polonia, específicamente con la región de Baja Silecia, resaltando la imagen y aporte de Ignacio Domeyko.

“Nosotros esperamos que en un plazo no muy lejano, podamos concretar un convenio de colaboración concreto en áreas específicas como el agua y la energía. A fin de año queremos firmar este documento que estamos trabajando desde hace mucho”, expresó José Montoya, Presidente del Consejo Regional.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos indicó que “esto significa una oportunidad de trabajo conjunto y hemos tenido esta gran ventaja que ellos vengan a entregar sus conocimientos”.

También estuvo presente el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien resaltó la cercanía que existe en la actualidad entre la comuna elquina y el país europeo. “Es interesante conocer experiencias innovadoras, más en temas de sequía y energía, que son tan comunas en nuestra zona. Tenemos mucho que aprender y realizar en Vicuña, pues son temas que nos aquejan”, indicó.

Polonia también se ha posicionado como líder en fomento de “PYMES verdes” a nivel mundial, aplicando tecnologías sustentables, las que podrían ser perfectamente utilizadas en la Región de Coquimbo, considerando la infraestructura existente en materia de producción de energía eólica y la necesidad de contar con nuevas fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano.

SEMINARIO POLONIA-VICUÑA (1) SEMINARIO POLONIA-VICUÑA (2)

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 1, 2014 21:24