Región de Coquimbo se sumó a “La Hora del Planeta”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 15:05

Región de Coquimbo se sumó  a “La Hora del Planeta”

Desde las 20:30 a las 21:30 se mantuvieron apagadas las luces de la Intendencia y la Plaza de Armas, con el fin de concientizar sobre el uso eficiente de la energía.

Con el mensaje “Una hora por el bosque” se celebró una nueva versión de la Hora del Planeta en el frontis de la Intendencia de Coquimbo, el día sábado 25 de marzo recién pasado. Más de 170 países se hicieron partícipes de la convocatoria del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés (World Wildlife Fund for Nature), organización promotora del evento.

El Intendente Claudio Ibáñez valoró la iniciativa y destacó que “este es un acto de difusión, un llamado a la conciencia en el uso de nuestros recursos, donde lo más importante es que apaguemos las luces y hagamos un uso eficiente de nuestra energía”.

El Seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, argumentó que “si bien Chile solo es responsable del 0.3% de las emisiones globales del efecto invernadero, es un país altamente vulnerable a sus efectos, por eso nosotros aun cuando seamos pequeños en cuanto a su aporte negativo, es necesario que cuidemos nuestro país y esta es una forma de hacerlo, aunque sea simbólica”, afirmó.

El lema “Una hora por el Bosque” no está alejado de la realidad chilena, puesto que durante la temporada estival hubo muchos incendios forestales en diferentes localidades del país.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, dijo que “si no realizamos acciones concretas y profundas, sobre todo en la producción de energía y en la utilización de los combustibles fósiles, no vamos a lograr tener un planeta en los próximos 50 años para nuestros hijos y nietos que permita vivir como lo hacemos hoy”.

Observación Astronómica en la Región Estrella

En la celebración, Cerro Tololo facilitó una serie de telescopios que permitieron poder apreciar diferentes atractivos, como la Nebulosa Orión o el planeta Júpiter, desde el centro de La Serena.

Eric Egaña fue uno de los asistentes al evento, que congregó a más de un centenar de adherentes y aprovechó de realizar observación astronómica gracias a los equipos que se ubicaron frente a la Intendencia. “Lamentablemente, la contaminación lumínica es muy fuerte acá en el centro. Si bien, la Plaza de Armas está apagada, las instancias son salir al cerro, a dar una vuelta o a visualizar los cielos tan lindos que tenemos nosotros acá en la Región de Coquimbo”, afirmó.

Durante la actividad, hubo una gran presencia de jóvenes, quienes con pancartas y lienzos llamaban a hacer un mejor uso de la energía. Pía Urrea, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental, afirmó que “junto con los Centros de Estudiantes de la Universidad de La Serena y de la Universidad Católica del Norte, todos los años nos sumamos a esta iniciativa, donde le dedicamos una hora al planeta. Esto lo hacemos para que podamos crearles conciencia a los niños chicos sobre todo, que ellos son el futuro de nuestro planeta”.

El evento contó con números artísticos y presentación de bandas regionales, como Magnolia Blues y la participación de grupos de batucadas principalmente para concientizar a la población e invitarlos a sumarse a la iniciativa.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 15:05