Región de Coquimbo presente en Seminario Internacional que se realiza en San Juan, Argentina

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 18:48

Región de Coquimbo  presente en Seminario Internacional  que se realiza en San Juan, Argentina

Dicho evento es de suma importancia por el aporte que hará a la construcción del Túnel de Agua Negra que unirá la Provincia con la Región y es parte del Corredor Bioceánico Central. Está organizado por la Asociación Mundial de la Carretera, hay participantes y expositores de diversos países de Latinoamérica, Europa, Norteamérica y Asia, y la Región está representada por Miguel Sánchez, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional; y los consejeros regionales, Teodoro Aguirre y Alberto Gallardo.

En la provincia de San Juan, se dio inicio al Seminario Internacional sobre Explotación de Túneles Carreteros Binacionales de Montaña y cuyas jornadas se extenderán hasta el viernes. Allí, representando a la Región de Coquimbo se encuentran el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Miguel Sánchez, en representación de la intendenta Hanne Utreras; y los consejeros regionales por el Limarí, Teodoro Aguirre y Alberto Gallardo. Este seminario está a cargo de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC), la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan (EICAM) y cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, Vialidad Nacional Argentina, el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile y la Asociación Argentina de Carreteras.

En la apertura no pudo estar presente uno de los principales motivadores de la construcción del Túnel de Agua Negra, el gobernador José Luis Gioja, quien debió viajar a Buenos Aires pero, en su representación quedó el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien momentos antes del acto señaló que “tenemos el gusto de contar por segunda vez, después de nueve años, con este Seminario Internacional que ha venido a un lugar donde evidentemente hay mucho para mostrar. Primero, por lo mucho que se ha invertido en el país en carreteras y, segundo, porque las provincias, especialmente la provincia de San Juan que está recostada bajo este cordón montañoso que es la Cordillera de Los Andes nos está permitiendo trabajar con la construcción del Túnel de Agua Negra que, cuando se hizo el anterior Seminario estábamos con la pre factibilidad técnica y hoy estamos a meses de llamar a licitación. Por eso, la idea es nutrirnos de las experiencias que traen los expositores”.

Con respecto a las reuniones previas a dicho llamado, con representantes chilenos agregó que “sí habrá reuniones. Además, se trabaja con el EBITAN (Encuentro Binacional Túnel de Agua Negra) de manera ardua con algo que va a cambiar la realidad no solamente de los sanjuaninos y los coquimbanos sino que de Argentina y Chile y nos va a permitir alcanzar, vía Pacífico, el tan ansiado mercado asiático que es muy prometedor. A nueve años de un trabajo incansable del gobernador José Luis Gioja, con apoyo nacional y de la intendenta regional de Coquimbo, Hanne Utreras, junto a sus funcionarios y el apoyo de la presidenta Michelle Bachelet podemos decir que este seminario nos encuentra a escasos meses de poder hacer el llamado a licitación internacional”.

Por su parte, el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional, Miguel Sánchez, quien llegó en representación de la intendenta regional, Hanne Utreras, señaló: “La intendenta me ha pedido que resalte nuestra presencia, no por el hecho de estar acá, sino por una cuestión significativa pues creemos que estamos cumpliendo una fase en el proceso de integración que yo denominaría política. Estamos pronto a ingresar al Congreso el Segundo Protocolo lo que va a permitir que cerremos esta fase que, en definitiva, es un encuentro con la historia de estos dos pueblos, el chileno y el argentino. Y tomamos la historia como una experiencia rica que podemos concretarla en este proceso de integración que va a ser tremendamente importante en los aspectos sociales, culturales pero, también será importante en el desarrollo económico. Y, sin duda, este proceso ha estado marcado por la voluntad política de las autoridades que han estado todos estos años trabajando por concretar el Corredor Bioceánico y el Túnel, y, especialmente va a ser reconocido por la historia el trabajo realizado por el gobernador, José Luis Gioja, y va a permitir que podamos tener la tranquilidad de que estamos entregando al futuro del pueblo y de nuestros hijos una herramienta importante para el desarrollo de ellos”.

En la oportunidad, también hicieron uso de la palabra el coordinador general de Vialidad Nacional de Argentina y primer delegado de la Argentina ante la PIARC, Julio Ortiz Andino; y presidente técnico 3.3 de la PIARC, Ignacio del Rey, para dar paso al inicio de las sesiones. Ésta estuvo a cargo del secretario de habla hispana del Comité Técnico 3.3 y director de la EICAM, Juan Enrique Marcet, y el tema fue “Túnel Internacional de Agua Negra. Posibilidades y desafíos técnicos de un hito de integración regional”, quizás una de las más interesantes y que acaparó la atención de los presentes por ser abordado desde las aristas política/histórica y técnica.

Al comenzar, Marcet dijo que “el Seminario no es Agua Negra pero, lo que se exponga servirá para tener diferentes aspectos en su realización”. Luego, hizo un repaso por la historia desde 1930 en el contexto de lo que sucedía en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y cómo los acontecimientos fueron llevando a lo que hoy se vive como una realidad en el mundo y, dentro de Chile y Argentina, en la Región de Coquimbo y San Juan. Por ello, se detuvo en los detalles del Túnel de Agua Negra: la evolución de su diseño, la priorización de los pasos cordilleranos de consenso, el desarrollo económico que aportará, y otros.

Algunos de los puntos que más destacó fueron: que será parte del Corredor Bioceánico Central (desde Porto Alegre, Brasil, al puerto de Coquimbo, Chile) que tiene una longitud de 2.472 kilómetros; pondrá a la Región de Coquimbo en contacto permanente con Argentina, especialmente, con San Juan, mientras que para la provincia será una ruta que lleve al Pacífico y, por ende, hacia el mercado asiático; que, en cuanto a precipitaciones níveas son tres veces más bajas que en Los Libertadores, por lo que minimizará las interrupciones de tránsito por condiciones climáticas; que el puerto de Coquimbo tiene capacidad de ampliar sus muelles de atraque. Además, de nueve pasos fronterizos entre Chile y Argentina, el Paso Agua Negra es el que menor distancia tiene hasta dicho puerto (220 kilómetros); reducirá tiempo y costo de transporte; reducirá el tiempo de viaje en tres horas; reducirá la altura del paso de 4.765 a 4.050/3.620 metros sobre el nivel del mar; evitará la construcción de cobertizos y/o protección por posibles avalanchas; reducirá los costos de mantenimiento y aumentará la seguridad, entre otros aspectos técnicos.

La mirada de los consejeros

Los otros representantes de la Región de Coquimbo en el Seminario, dieron luego su visión respecto a este evento que, al cierre de esta nota continuaba con más exposiciones sobre “Túneles de carreteras binacionales”: Cristo Redentor, presente y futuro; La experiencia de casi 50 años del Túnel de Monte Blanco; 12 años de experiencia en explotación y simulacros de emergencia en el Túnel del Somport; El Túnel `La Pólvora´ en Valparaíso: experiencia de actuaciones ante incidentes; y, El Túnel Uranga-Sylvestre Begnis bajo el Río Paraná, Argentina.

Teodoro Aguirre, presidente de la Comisión de Diálogo Político del Consejo Regional, dio su impresión del Seminario. “La ceremonia ha sido extremadamente buena porque ha tenido mucho contenido y una vez más quedan de manifiesto lazos que se han construido entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Han quedado consignados los esfuerzos que ha hecho el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, como también el reconocimiento al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Regional a través de la intendenta Hanne Utreras pero, también de los esfuerzos que en el tiempo han mantenido el Consejo Regional. Este es un seminario evidentemente técnico que dado el avance del Túnel de Agua Negra que, en un momento fue una ilusión, hoy día estamos a las puertas de que sea una realidad y bajo esas perspectivas se da este seminario que es para ver la posición de una organización mundial con respecto a los comportamientos y las secuencias técnicas de un túnel de alta montaña”, dijo. A esto agregó que “vamos a tener la oportunidad de recorrer la Ruta 150 que es una manifestación de la férrea voluntad que tiene la Argentina y el Gobierno de San Juan de concluir esta obra que constituye una parte importante y relevante y como consejeros regionales queríamos visitar esta obra de ingeniería. Es una buena oportunidad porque vamos a estar rodeado de muchos técnicos y así podremos apreciarla de mejor manera”.

Mientras que, Alberto Gallardo, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales comentó: “Aquí hay una efervescencia tremenda por el tema y hay varios países que han venido a participar de este encuentro de túneles, especialmente del Túnel de Agua Negra. Desafortunadamente en Chile no ocurre lo mismo. Nosotros estamos muy huérfanos de información y es importante ponernos en campaña rápidamente como Consejo Regional, como Corporación de Fomento (CORFO) y que podamos articular e informar de la mejor manera a nuestra gente. El Túnel de Agua Negra es una tremenda oportunidad de negocios, de desarrollar mucho más el turismo de ambos países y, especialmente, de dos regiones que son afines como lo son San Juan y Coquimbo. Queremos demostrar en Chile que este túnel no va a beneficiar solamente al Corredor Bioceánico sino que tiene efectos colaterales y que van a desarrollar la Provincia y nuestras provincias de la Región. El Valle de Elqui es un valle que está vendido, no así Limarí y Choapa que falta potenciarlos más y este encuentro nos entrega los insumos pertinentes para meditar y pensar que tenemos que llegar a Chile planificando algo junto a los municipios, las universidades para demostrar que lo que Chile tiene hoy día como una política de Estado va a ser relevante en la economía, en lo social, en lo turístico y en lo económico para nuestra provincia del Limarí, como consejero del Limarí, y como consejero regional, para la Región de Coquimbo”.

Actividades de la segunda jornada

Siguiendo con el cronograma pautado, para mañana jueves está programado un viaje al departamento de Valle Fértil, un viaje en dirección norte hacia un tramo de 20 kilómetros de largo de un camino recientemente construido en zona montañosa muy abrupta, sobre el Corredor Porto Alegre (Atlántico) – Coquimbo (Pacífico) que exhibe varios túneles y puentes: la Ruta 150.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2015 18:48