Región de Coquimbo experimenta reducción de más de 6% en índice de victimización

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2014 13:11

Región de Coquimbo experimenta reducción de más de 6% en índice de victimización

De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, la zona se ubica bajo la media nacional, alcanzando un 21,1%.

“Se ha cumplido un compromiso presidencial”. De esta manera el Intendente Juan Manuel Fuenzalida destacó el índice de victimización que registró la Región de Coquimbo según la última encuesta ENUSC.

La encuesta de seguridad ciudadana fue presentada por las autoridades regionales y policiales e indicó que la región registra un 21,1% de victimización, lo que significa una reducción de 6,3 puntos en comparación al año 2012 (27.4%), ubicándose por debajo del promedio nacional que alcanzó un 24,8%.

El Intendente Fuenzalida señaló que con esto se cumple la meta trazada en el Plan Chile Seguro de reducir la victimización entre el 2012 y 2013. “Es una gran noticia porque se da muestra de la gestión contra la delincuencia. Acá hay un gran trabajo conjunto entre las policías, la comunidad y el Gobierno para que los habitantes dejen de sufrir los delitos”.

Respecto al año 2009, la región registra una diminución de 2,8%, lo que significa, según la encuesta, que 4382 hogares han dejado de ser víctimas de la delincuencia.

Asimismo, se aprecia una disminución del hurto (8,2%), robo con fuerza (3,4%), robo con violencia (1,8%) y lesiones (1,6%), destacando la percepción ciudadana de más presencia policial en las calles, lo que las autoridades atribuyen por la mayor dotación y las campañas de prevención.

“Está surtiendo efecto también la infraestructura que se hemos generado durante estos años, y en general son cifras alentadoras que dan cuenta que la gente está previniendo mejor el contener actos delictuales y nos permite visualizar un futuro mejor. Muy contento por el trabajo que hicimos durante el 2013”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Hortensia Flores, Coordinadora Regional de Seguridad, indicó que la medición también destaca la acción de la ciudadanía para evitar ser víctimas. En este sentido, la encuesta arrojó que aumentó de un 29.7% a un 33,3% la reacción frente al delito.

“Hubo campañas focalizadas como los barrios comerciales, se hizo campañas en conjunto con las policías y se entregó medidas de prevención, en la calle y el hogar. Todo esto permitió generar conciencia en el autocuidado”, acotó Flores.

Tras las cifras, el alto mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones destacaron la tendencia a la baja en la delincuencia, por lo que el Coronel Víctor Tapia, Jefe de Operaciones de la Cuarta Zona, dijo que “llamamos como institución a seguir trabajando y generar instancias para disminuir el delito y la victimización más de lo que lo hemos hecho”.

Finalmente, el Jefe Regional de la PDI, el Prefecto Óscar Rosas, puntualizó que “hemos desplegado nuestros esfuerzos en todos los niveles y disminuir estos índices nos alegran, pero no nos relajan, nos comprometen a seguir trabajando”.

Más información e la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana en www.ine.cl.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 5, 2014 13:11