Región de Coquimbo duplicaría capacidad instalada y la energía eólica seguirá siendo la principal fuente

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:02

Región de Coquimbo duplicaría capacidad instalada y la energía eólica seguirá siendo la principal fuente

Expertos analizaron las opciones de la zona y concordaron en trabajar en una política de largo plazo que sustente los 1.700 Mw que generaría la zona al 2030.

La Región de Coquimbo se caracteriza por muchas razones, entre ellas su calidad de vida, su diversidad productiva, sus cielos limpios, sus amplios valles, entre otros. No obstante, si hay un aspecto en el que es líder indiscutido a nivel nacional es en la generación de energía limpia, lo que le ha valido el reconocimiento por parte de las autoridades y el interés por parte de los inversionistas.

Y es que de un tiempo a esta parte no sólo han sido los aerogeneradores ubicados en plena Ruta 5 Norte los que aportan con fuentes limpias al Sistema Interconectado Central (SIC), sino que también parques solares, mini hidroeléctricas y potenciales proyectos geotérmicos que elevarán al doble la capacidad instalada del territorio al año 2030.

Precisamente para analizar esa incidencia y cómo se generaba una política de largo plazo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, el Centro de Estudios Avanza Región y la Seremi de Energía se reunieron para debatir y generar una mirada común ante este “atributo” regional.

El panorama es alentador, ya que de acuerdo a los antecedentes entregados por las autoridades, la cartera regional de proyectos permitirá duplicar la capacidad instalada, pasado de los 684 Mw actuales a 1.700 Mw si es que se ejecutan todas las iniciativas en carpeta. “Eso habla muy bien de la región, toda vez que permite diversificar las fuentes y nutrir al SIC de energía para las áreas productivas y domiciliarias”, aseveró el presidente de CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

Precisamente la cualidad de “pulmón limpio” que se ha ganado la zona no se perderá en los próximos años, ya que los inversionistas han asimilado esos potenciales, principalmente en materia eólica y solar. El seremi de Energía, Marcelo Salazar, explicó que “en la región producimos el 80% de fuentes limpias y donde el 72% es eólica, ubicando proyectos desde el sur de la comuna de Ovalle hasta Los Vilos, lo que habla de las oportunidades que existen”. Asimismo, recalcó la Agenda de Energía que lleva el Ministerio y donde uno de sus siete ejes habla de fomentar la generación de ERNC.

Debate ahora

De los 1.700 Mw a producir desde suelo local en 2030, más del 90% corresponderá a fuentes ligadas al viento, lo que implica consolidar ese patrón productivo y analizar sus impactos en las diversas actividades económicas. Justamente ese fue el objetivo del Centro de Estudios Avanza Región para impulsar el seminario que reunió a 50 expertos. “Queremos aportar desde esta plataforma para generar lazos entre el mundo privado y público, de manera de establecer cómo convivirán los sectores ante la demanda de energía”, indicó su director ejecutivo, Juan Manuel Fuenzalida.

Ello se expresa en que la demanda regional de energía es de 2.940 Gw/hora y donde la minería es su principal consumidor con el 61%, seguido de la actividad residencial con 14%, después viene la comercial con 7%, la agricultura con 5% y la industria con 4%. En tanto, otros rubros suman el 9% restante.

“La Cámara Chilena de la Construcción ve este tema como prioritario, por ende lo incorporaremos a nuestra agenda, ya que tenemos mucho que hacer y proponer al respecto. Nuestra primera tarea será bajar esta información a los comités de nuestra sede para sí contribuir con base a propuestas que nos lleven a tener buenos resultados como región”, manifestó Martín Bruna, segundo vicepresidente de CChC La Serena.

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 19, 2014 03:02