Regantes y Sociedad Agrícola del Norte se unen para solicitar mayor apoyo estatal frente a sequía

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2015 11:58

Regantes y Sociedad Agrícola del Norte se unen para solicitar mayor apoyo estatal frente a sequía

En reunión sostenida por SAN y regantes de Elqui y Limarí se analizaron las necesidades del agro frente a la crisis hídrica y tres organizaciones se transformaron en socios de Sociedad Agrícola del Norte.

Con la finalidad de tener mayor información sobre la planificación hídrica durante la próxima temporada, así como sumar fuerzas para la solicitud de apoyo de garantías para renegociación de deudas, la Sociedad Agrícola del Norte convocó a una reunión a los regantes de la región en las oficinas de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

Durante la actividad, los representantes de organizaciones de aguas de Elqui y LImarí comentaron las expectativas de entrega de recurso hídrico durante la próxima temporada bajo el panorama actual y 3 de ellos se transformaron en socios de SAN.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destaca que “La situación actual del agro es difícil y día a día se han ido acercando más agricultores que se dan cuenta que debemos trabajar unidos. En la reunión de hoy tuvimos una mayor cercanía con los regantes y sumamos nuevos socios con lo cual contamos con más de 7 mil socios en la Sociedad Agrícola del Norte entregando más fuerza al gremio”.

Por su parte, Luis Pizarro, Presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) puntualizó en que “Banco Estado nos dijo que no va a comprar carteras vencidas, y que cada persona que pidió un crédito tendrá que renegociarlo en el banco en que lo pidió, porque ese banco le hizo una evaluación de riesgos”. En opinión de  Pizarro la alternativa más rápida y menos engorrosa para hacer frente a los problemas económicos y de endeudamiento de los productores agrícolas es “que Corfo aumente la cobertura de sus garantías Fogape y Fogain, de tal manera que la  persona que vaya al banco, junto con pedir el dinero que necesite pueda mostrar la garantía Corfo. Hoy día es  muy baja la cobertura”.

Finalmente, sobre la iniciativa de incorporación de organizaciones de riego a la SAN como socios, Pizarro señaló que “es importante que exista una asociación gremial que represente a todos los agricultores para tener una sola voz en todo esto, porque podemos reunirnos permanentemente y llegar al gobierno con propuestas claras y no andar de a uno”.

Dagoberto Betancourt, Gerente de Junta de Vigilancia de Río Elqui, destacó el interés de los asistentes de trabajar juntos. ”Se evidenció al final de la reunión el compromiso de las organizaciones para sumarse formalmente a la  Sociedad Agrícola del Norte, paso que la Junta de Vigilancia del Río Elqui ya había dado, siendo este un paso importante. Sin duda esto tiene que marcar una diferencia respecto de las gestiones anteriores que se han hecho, y de las que hemos sido testigos, pero que lamentablemente no han recibido una respuesta concreta, a partir del trabajo que se haga hoy día puede haber una buena respuesta por parte de los actores involucrados” señaló Betancourt.

 Pérdida de hectáreas

Durante el encuentro, los asistentes acordaron entregar información actualizada de pérdida de hectáreas cultivadas, así como proyecciones para la próxima temporada. Además se sumaron como nuevos socios de SAN la Junta de Vigilancia de Río Mostazal y las Asociaciones de Canalistas de Camarico y Embalse Recoleta.

Patricio Aguirre, como Presidente del Sistema Paloma, quienes fueron encomendados a recopilar información de hectáreas que dejaron de ser regadas en los últimos meses, explica que es complejo entregar cifras precisas del endeudamiento de cada agricultor, “Sin embargo, debido a que las organizaciones entregan el agua, puede realizarse un cálculo de hectáreas que quedarán abandonadas, otras que podrán cosechar y terrenos que serán provistos de agua para sobrevivencia, es decir, que serán regadas para que no se mueran las plantas, pero no tendrán fruto. Esa información permite estimar el nivel de endeudamiento global de los agricultores”.

Iván Varela, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Mostazal, explicó que “En este momento debemos unirnos para sacar conclusiones y obtener juntos soluciones a la crisis, pro eso decidimos unirnos a SAN. El Río Mostazal tiene 920 regantes y esta temporada que pasó perdimos un 40% de rendimiento de las 3.250 há que se regaban”.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 4, 2015 11:58