Regantes y autoridades regionales recorren obras en el canal Bellavista bonificadas por la CNR

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2018 10:45

Regantes y autoridades regionales recorren obras en el canal Bellavista bonificadas por la CNR

sta organización ha recibido bonificaciones por más de $2.633 millones durante los dos últimos años, iniciativas por una inversión público-privada superior a $3.190 millones

En los sectores de El Arrayán, Las Rojas y Quilacán, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, junto al Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud, y regantes del canal Bellavista, visitaron algunas de las obras que han sido bonificadas durante los dos últimos años por la Ley de Riego y Drenaje que administra la CNR.

El canal Bellavista, es el más extenso del Valle de Elqui con casi 60 kilómetros de extensión. Entre los años 2016 y 2018, ha recibido cinco bonificaciones a través de la Ley 18.450, por $2.633 millones, monto que supera los tres mil millones en inversión público-privada y han beneficiado a 46.471 hectáreas y más de 3.200 regantes, entre los que se distribuyen las 3.700 acciones de agua.

Durante el recorrido, el Seremi Rodrigo Órdenes dijo que “dentro de los ejes estratégicos del programa del Presidente Sebastián Piñera se encuentra el tema hídrico, donde hay un trabajo muy focalizado. Esta obra va en ese enfoque, donde se está modernizando, aplicando las nuevas tecnologías que disponemos, ya que estamos en una situación compleja de escasez hídrica y esperamos que con estas inversiones que se están realizando a través de la CNR, en conjunto con el sector privado, podamos seguir avanzando y revistiendo una mayor cantidad de canales, ya que cada gota vale oro y queremos destinarla para producir”.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, destacó que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar en la modernización del riego y, es por eso, que el canal Bellavista es emblemático, porque ha ido incorporando tecnología de punta, de manera de hacer eficiente el uso del recurso hídrico. Por ello, hoy estamos visitando estas obras bonificadas por medio de los concursos para obras medianas, que permiten financiar obras de esta magnitud, como las compuertas telemétricas, y tecnologías de revestimiento de última generación como la manta de hormigón, además tenemos en este canal la tubería más grande del norte del país, lo que refleja el importante trabajo que está realizando este canal con los recursos de la CNR, que permite hacer un uso eficiente del recurso hídrico”.

Para el presidente del canal Bellavista, Bruno Zandonai, “el canal Bellavista, como uno de los canales más grandes de la cuenca del río Elqui, ha tomado la bandera de hacer mejoras en el canal y en el cauce en estos años en que se ha incrementado la sequía, y hoy podemos ver los resultados, se han hecho mejoras en el canal, se han instalado telemetrías, se han reparado filtraciones, entre otras, lo que también aporta a la mejora de la agricultura en la región. Hemos logrado rescatar hasta 200 litros por segundo, que es relevante especialmente en tiempos de escasez hídrica”

Cabe destacar que el canal Bellavista posee más de 2 kilómetros de revestimiento a lo que se suma el entubamiento en algunos tramos, lo que le permite a los regantes estar mejor preparados frente a las adversidades climáticas. Por otra parte, este canal miembro de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, pionera en el manejo hídrico y referente a nivel nacional, ha incorporado compuertas en diversos sectores, lo que a futuro les permitirá contar con un moderno sistema automático de control total de canales para el riego.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 14, 2018 10:45