Regantes del Elqui realizan pasantía para aprender instalación de Geomembranas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2013 08:45

Regantes del Elqui realizan pasantía para aprender instalación de Geomembranas

La actividad organizada entre la asociación de regantes del Elqui en coordinación con las comunidades de regantes de Cogotí y Camarico se realizará este viernes.  

La cuenca del río Elqui recibirá 152.850m2 de las geomembranas financiadas para toda la región por el FNDR, mientras a la fecha han llegado 24 rollos de 7 metros de ancho por 300 de largo a las instalaciones del Embalse Puclaro, asignado como lugar de acopio de este material y la Semana pasada se realizó una serie de reuniones de coordinación con los regantes.

Debido a que la ayuda esta llegando en plena temporada de riego, la JVRE organizó una visita al Limarí para que las agrupaciones del Elqui que van a instalar con personal propio el material se familiaricen con los procesos. Con este objetivo se tomó contacto con los regantes de Cogotí y Camarico, quienes comenzaron a instalar la semana pasada.

Como explicó Dagoberto Bettancourt, Gerente de la JVRE, “nuestros regantes van a poder instalar recién desde marzo a junio y todos los años, dentro del calendario de riego de los canales, tienen programado secar el canal para limpiarlo, para evitar la acumulación de sedimentos que obstruyen su buen uso y esa oportunidad la hacer con para la instalación de las geomembranas”.

La JVRE cuenta con poca experiencia sobre la instalación de este revestimiento en canales, pues su uso estaba divulgado en el revestimiento de estanques, por lo que se está instando a quienes tengan los recursos suficientes a que contraten los servicios de instalación, entendiendo que el Gobierno ya a ha facilitado el material, por lo que la otra parte queda en manos de los beneficiarios.

Por otra parte, “tenemos muchas comunidades que no están en condiciones para hacer ese gasto y van a disponer de personal y los recursos necesarios para hacer ellos mismos la instalación, en ese sentido estamos tratando de apoyar lo que más podamos.

Determinar el costo de la instalación de este material ha presentado importantes dificultades, debido a que las empresas tienen distintas formas de cobrar, ya sea por m2 termo fusionado o por jornada de trabajo. En este sentido la JVRE apunta a llegar al mejor precio para los usuarios, apoyándolos en las negociaciones con las empresas.

Cabe destacar que hay un canal en la cuenca del Elqui que ya cuenta con esta solución instalada. Se trata del Canal Ajial Alto Molina, en el que se instaló geomembranas de similares características hace 3 años sin presentar problemas a la fecha. Este canal pasa por un cerro con pendiente muy pronunciada y tiene sólo 60cmde ancho y 40cm de borde.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo enero 31, 2013 08:45