Regantes del Elqui continúan implementando compuertas telemétricas en sus canales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 15:36

Regantes del Elqui continúan implementando compuertas telemétricas en sus canales

Ya están en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, a los pies del embalse Puclaro, los doce nuevos equipos correspondientes a las etapas tres, cuatro y cinco, financiadas por Ley de Riego. Con estas tres etapas se cubriría el 70% de las acciones de agua del Río Elqui.

Entre un 10% y un 12% es el ahorro de agua estimado por la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE), en los once canales que ya cuentan con compuertas telemétricas instaladas en sus bocatomas, tecnología que busca mayor eficiencia y exactitud en la distribución del agua y a la que se sumarían por estos días doce nuevos canales.

Como señaló la Presidenta de la JVRE, Mariela Arqueros Vargas, nuestra organización es pionera en Latinoamérica con la implementación de compuertas telemétricas en canales de riego, la que ha sido fundamental para hacer una entrega precisa y transparente del recurso hídrico, tan escaso por estos días. Por esto es que además de estas tres etapas que estamos iniciando a instalar, ya está en revisión por parte de la Comisión Nacional de Riego una sexta etapa para la primera sección del Elqui”.

Actualmente ya están en funcionamiento doce compuertas en los canales Altovalsol, Maitén, Barrancas, San Carlos, Lo Aguirre las Yeguas, Bellavista, El Romero, Pampa, Maitén, Miraflores y San Pedro Nolasco, a los que se sumarían con estas tres nuevas etapas los canales Compañía, Pencas, Alto Peralillo, Toma del Tambo, Unificado n°10, Los Romeros, Marquesa, Titón, Coquimbito, Saturno, Hinojal y Cutún y las Rojas.

Estas compuertas, cuyo proveedor es la empresa australiana Rubicon, se alimentan por un sistema de baterías recargadas solarmente, a través de paneles, siendo controladas a distancia a través de un software y hardware de avanzada tecnología, logrando detectar los niveles de agua por sensores ubicados en cada una de las compuertas.

Como recordó Arqueros Vargas, inicialmente el hecho de no tener referencias cercanas sobre la implementación de estos equipos generó incertidumbre, sin embargo, han dado “excelentes resultados”, por lo que “con estas tres etapas adicionales, vamos a estar cubriendo entre el 70 y 75% de las acciones totales del río, por lo que nos quedaría entre un 25% y un 30% en los que estamos buscando otras tecnologías, porque quizás la solución propuesta por Rubicon para estos canales sea un poco más cara”.

 Por estos días se están estudiando alternativas para implementar en los canales más pequeños, para lo que esta semana parte a Australia el Ingeniero Subdelegado de Río, Alex Cortés Flores, pensando en soluciones más económicas, pues el precio referencial de esta tecnología va entre los $8 millones y $18 millones de pesos, inversión que demoraría más en recuperarse en los canales de menor extensión y número de regantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 27, 2014 15:36