Refuerzan técnicas y entregan herramientas a familias para un autoconsumo sustentable

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2013 12:01

Refuerzan técnicas y entregan herramientas a familias para un autoconsumo sustentable

El monto de inversión fue de cuatro millones y medio para un total de 20 familias elquinas.

Con el propósito de incentivar una economía familiar cotidiana en base a elementos que están al alcance de todos, como la luz solar, la leña, los patios de las casas, se hizo entrega de herramientas, insumos y técnicas a un total de 20 familias del sector rural prednisone online no prescription de la comuna de Vicuña.

Se trata de usuarias del programa Chile pharmacy selling viagra in israel Solidario de las localidades de La Campana, El Arenal, Calingasta, Hierro Viejo, Lourdes, Villaseca y La Compañía, quienes recibieron hornos solares, hornos de barro, semillas de verduras, picotas, palas, tijerones, rastrillos y bombas de espalda, elementos con los cuales podrán desarrollar un autoconsumo sustentable.

Precisamente ese es el nombre que tiene el programa que se lleva a cabo en la comuna a través del Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad de Vicuña, que busca la autoprovisión de los alimentos.

Según resaltó el alcalde Rafael Vera, la idea es que las familias generen su consumo, formando un rol activo en el proceso de generar los alimentos, potenciando sus habilidades, capacidades y aprovechando los recursos que tienen a la mano. “La comunidad no está esperando regalos, sino que oportunidades y para que estás se generen debemos trabajar en conjunto. Hoy estamos muy contentos de entregar estos implementos, con los cuales podrán utilizar elementos que se tiene diariamente y no necesitan de una gran inversión, como la luz solar y los espacios de sus casas”, sostuvo el jefe edilicio.

En la oportunidad se resaltó la importancia del clima del valle de Elqui para desarrollar estas técnicas, como por ejemplo la utilización de la luz solar, que con mucho éxito se realiza en los restaurantes de la localidad de Villaseca.

Una de las beneficiarias es Ana María Chinga de Hierro Viejo, quien recibió un horno de barro y semillas, con lo cual tiene proyectado hacer empanadas y diferentes productos para vender y con aquello realizar un negocio que genere nuevos ingresos a su familia. “Estoy muy contenta, de hace tiempo quería ser beneficiada de este programa y por fin lo logré, ahora le sacaré provecho a lo conseguido”, relató.

El nombre del proyecto es “Programa Autoconsumo para la Producción Familiar en la comuna de Vicuña”, realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y la municipalidad local por un monto total de $4.521.000.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 16, 2013 12:01