Refuerzan acciones entre municipios y el MINVU para programa Quiero Mi Barrio

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2014 13:53

Refuerzan acciones entre municipios y el MINVU para programa Quiero Mi Barrio

En la instancia, alcaldes y sus equipos técnicos municipales, reflexionaron en torno a las metodologías de implementación del programa.

En La Serena se desarrolló un dialogo participativo entre alcaldes, representantes de municipios y equipos de cada comuna para conversar sobre el programa “Quiero mi Barrio”, impulsado por el Ministerio de Vivienda, y evaluar alcances y desafíos que tiene esta iniciativa gubernamental tanto a nivel regional como nacional.

El diálogo estuvo encabezado por las autoridades de vivienda y urbanismo, el Seremi, Erwin Miranda y el Director de SERVIU Ángelo Montaño, y contó con  la participación de los Alcaldes Rafael Vera de Vicuña y Denis Cortés de Illapel,  además de Jefes de servicio municipales de esas comunas, La Serena, Coquimbo, Ovalle y Salamanca.

En la instancia, alcaldes y sus equipos técnicos municipales, reflexionaron en torno a las metodologías de implementación del programa y del trabajo barrial. Además, se generaron mesas de conversación focalizadas en la definición de las zonas prioritarias de intervención; la selección de los barrios y la definición del plan maestro de recuperación. La idea es que estas jornadas sean el punto de partida para un proceso que continuará el 2015 mediante un análisis junto a la comunidad de los barrios beneficiados.

Según explico el Seremi de Vivienda, “estamos trabajando con todos los equipos de la región en base a generar una coordinación con los municipios para el correcto desarrollo del programa cuyo espíritu es generar equidad urbana y territorial. La jornada ha resultado muy fructífera, lo que nos permite tener los insumos para realizar una mejor intervención con la comunidad”.

Misma visión tuvo el Director de SERVIU, Angelo Montaño, para quien es primordial que los equipos se conozcan porque permite transferir experiencias y conocimientos. “Esto va a enriquecer el trabajo de cada uno de  los barrios que se van a aplicar en los barrios. Era necesario entregar las herramientas y así poder corregir las dificultades que se han presentado”, explicó.

Para el Alcalde de Illapel, “es muy relevante tener esta jornada con los equipos municipales. Nosotros esperamos que el barrio de nuestra comuna comience el próximo año y podamos cumplir con las altas expectativas de nuestros vecinos”.

En tanto, el Alcalde de Vicuña destacó que “ya comenzaron nuestros trabajos y agradecemos a las autoridades que creyeron en nosotros. Esta es la primera vez que este programa llega a nuestra comuna y esto es una esperanza y un tremendo desafío para recuperar un sector que lo requiere y así sacar adelante su vida diaria e hijos. Creemos que mancomunadamente se lograrán resultados notables”

El Programa “Quiero mi Barrio” surgió en el año 2006, como una de las medidas del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar el estándar de vida de barrios localizados en lugares segregados y vulnerables del país. Hoy cuenta con más de 2 mil 700 proyectos a nivel nacional, más de 267 mil millones de pesos en inversión, se ha trabajado con 100 municipios y se ha beneficiado a más de 800 mil habitantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 27, 2014 13:53