Red Miradas Regionales presenta documental “Vai Tupuna” en Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon Abril 17, 2017 17:26

Red Miradas Regionales presenta documental “Vai Tupuna” en Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña

Esta obra audiovisual de la directora Rapa Nui Beatriz Rapu Tepano se presentará los días 26 y 27 abril en la Sala Microcine de la Corporación Cultural de Vicuña gracias a la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, instancia financiada por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo nacional de la Cultura y las Artes. Las temáticas de esta película abarcan el valor del agua,  la conciencia medio ambiental y la cultura Rapa Nui.

La historia del agua en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui es el tema central del documental “Vai Tupuna” de la directora Beatriz Rapu Tepano. Esta obra se presentará como parte del programa de exhibiciones de la Red Audiovisual del Norte, Miradas Regionales, durante los días 26 y 27 de abril, en la Sala Microcine de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, ubicada al interior de la tradicional Casa de la Cultura, en Chacabuco 334.

Las funciones para estudiantes tendrán lugar el Miércoles, 26 de abril a las 10:00 y 11:30 Hrs. y el jueves, 27 de abril a las 10:00 Hrs. La función especial para Público General se llevará a cabo el jueves, 27 de abril a las 19:00 Hrs. La entrada es completamente gratuita.

Beatriz Rapu Tepano, la creadora de este documental, ha desarrollado diversas piezas audiovisuales sobre el rescate de la historia y el patrimonio Rapa Nui a través del testimonio de adultos mayores y la poderosa presencia de los paisajes isleños: “Vai es Agua, Tupuna es ancestro: es decir, el documental se titula “Agua Ancestral”. La gente tenía que tomar conciencia de lo que estaba pasando en la Isla. Para preservar esta cultura el agua es fundamental: con el agua puedo diluir la tierra, pintar, construir artesanía, tener los árboles donde se consigue la madera. Hay muchos elementos culturales nuestros donde el elemento agua está ligado. Todas las personas que han visto “Vai Tupuna” han tomado conciencia en su vida diaria, cuando abren la llave en la casa, y se dan cuenta de la escasez que puede haber a futuro”.

Esta obra, cuyo metraje es de 40 minutos, está hablada en español y rapa nui. Fue rodada completamente en la Isla de Pascua y su debut nacional fue en la pasada Muestra “Cine+Video indígena” del Museo de Arte Precolombino de Santiago. Luego de esto, y por su particular visión de la temática ecologista y patrimonial, ha logrado ser parte de la programación de prestigiosos festivales y ciclos nacionales e internacionales ligados al patrimonio cultural, los pueblos originarios y la conservación natural.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales hechas en el norte de Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, con el financiamiento del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA. Comprende un ciclo de exhibiciones audiovisuales y charlas con realizadores locales, cuya obra desarrolla temáticas ligadas al patrimonio histórico y natural de los diferentes territorios que abarca esta iniciativa. Para apoyar la reflexión y discusión de los contenidos exhibidos en las diferentes funciones, se desarrollarán de formación de público, junto a establecimientos educacionales. Estas actividades se realizan en 8 espacios culturales de las ciudades de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Monte Patria.

 

Oscar Hauyon
Publicado por Oscar Hauyon Abril 17, 2017 17:26